sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Roberto Zapperi

Adiós, Mona Lisa

La verdadera historia del retrato más famoso del mundo


notas de prensa

Adiós, Mona Lisa: un libro de Roberto Zapperi
www.suite101.net, 2/2/2012

Adiós, Mona Lisa. El último libro de Roberto Zapperi
Sinfonía Virtual - España, 10/1/2011

Mamma Lisa
Diari de Tarragona - España, 12/25/2010

Adiós, Mona Lisa. La verdadera historia del retrato más famoso del mundo, Roberto Zapperi
masdearte.com, 12/23/2010

La Mona Lisa
Estrella Digital - España, 12/14/2010

La más célebre desconocida
El Correo - España, 12/14/2010

El enigma develado
La Nación - ADN - Argentina, 12/10/2010

Adiós, Mona Lisa
www.elarcadigital.com.ar - Argentina, 11/25/2010

Basta de llamarme así
Página 12 - Argentina, 11/19/2010

La sonrisa del misterio
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 10/19/2010

título de la nota: Adiós, Mona Lisa: un libro de Roberto Zapperi
autor de la nota: Sabina Chiara Steri
medio: www.suite101.net
fecha: 2/2/2012

extracto
Empezando por la conclusión del autor del libro, podemos llegar a comprender lo complejo de la trama histórica, investigada con rigor intelectual y científico, que permite a Roberto Zapperi afirmar sin lugar a duda que el comitente del cuadro de Leonardo da Vinci fue Giuliano de Medici. Giuliano encargó al artista un retrato imaginario de su amante fallecida, desmontando la tesis que indicaba Lisa Gherardini, mujer del mercader florentino Francesco del Giocondo, como la protagonista del cuadro.
***
El libro Adiós, Mona Lisa, publicado en lengua española en 2010 por Katz difusión, se convierte ahora en una obra de referencia obligada para todos los que quieran profundizar el entramado histórico de La Gioconda, el cuadro más famoso del mundo y de su "prima" La Gioconda del Prado recién restaurada en la pinacoteca madrileña.

título de la nota: Adiós, Mona Lisa. El último libro de Roberto Zapperi
autor de la nota: Daniel Martín Sáez
medio: Sinfonía Virtual - España
fecha: 10/1/2011

extracto
Lo mejor que podemos decir de la presente obra de Roberto Zapperi es que participa del espíritu artístico propio de Vasari: en ella, el lector encontrará ese chorro de luz propio de la narración que se admira a cada paso, la magia del descubrimiento, la estupefacción ante lo nunca visto. En esta historia sobre la Gioconda, que casi parece una breve novela de acción, Zapperi aborda la cuestión de la identidad oculta tras el retrato más famoso del mundo, y lo hace bajo una perspectiva privilegiada del Renacimiento, tanto en su forma de escritura como en su contenido, complementando con ello el comentario meramente historiográfico y científico al que estamos más habituados.
***
La Mona Lisa sería un cuadro distinto y perdido de Leonardo, como tantos otros, y Zapperi intentaría mostrarnos todos los problemas de las interpretaciones contrarias, relacionados con la cronología de las obras según distintas fuentes y testimonios, así como comparaciones pictográficas que nos hablarían de influencias más o menos tempranas. Como es sabido, esta tesis sobre la cortesana Brandani no es nueva. Ya había sido tratada, incluso, a través del hilo conductor utilizado en esta obra. Pero Zapperi, como uno de los estudiosos más reconocidos y preparados del Renacimiento en la actualidad, aporta nuevas reflexiones y despeja nuevas contradicciones, muchas de ellas amparadas en estudios de última hora. Sea como fuere, su narración sobre "la verdadera historia del retrato más famoso del mundo" es fascinante en sus detalles y merece ser leída como algo más que verdadera historia.
***
La narración de Zapperi, al menos, nos asegura algo que todos estábamos ya obligados a pensar: que esta obra es mucho más que un encargo de personas de buena posición, que su contexto depende de un personaje ilustre como Giuliano, que tras el cuadro se esconde la figura del amante, y no la mujer de alguien con dinero, que la pintura de la fémina recibe su nombre por ella misma, y no por la posición del macho, que estamos ante el idealismo moderno, y no ante el realismo aristotélico y siempre dogmático de la Iglesia.

título de la nota: Mamma Lisa
autor de la nota: Dolores Acebal
medio: Diari de Tarragona - España
fecha: 12/25/2010

extracto
Un ensayo histórico minuciosamente documentado que engancha al lector con su recreación certera y precisa de los hechos mientras palia sus lagunas históricas con convincentes y entusiastas hipótesis a las que nos entregamos sin recelos.

título de la nota: Adiós, Mona Lisa. La verdadera historia del retrato más famoso del mundo, Roberto Zapperi
autor de la nota: Sonia Prior
medio: masdearte.com
fecha: 12/23/2010

extracto
Hacer historia, ser historiador requiere de cierto olfato para sospechar dónde puede encontrarse la imprecisión, el error o el desliz histórico, y también de exhaustividad y rigor en la investigación para reconstruir los hechos y reconocer en la Historia una disciplina dinámica susceptible de ser cuestionada, contradicha, revisada y actualizada.
El presente estudio de Roberto Zapperi surge de leer en 1994 el Kunststück que Frank Zöllner (Bremen, 1956) dedicó a la polémica obra de Leonardo (1452-1519) y cuyas conclusiones eran aceptadas por la mayoría de especialistas.
***
Adiós Mona Lisa, a través de un interesante relato sobre la vida en la corte de Urbino a principios del siglo XV, deviene una clase maestra de cómo hacer historia a través de pilares objetivos -todos los documentos hallados y estudiados- que, hasta que aparezca nueva documentación que lo contradiga, desmonta todo el misterio construido durante siglos en torno a la mítica obra.

título de la nota: La Mona Lisa
autor de la nota: Germán Yanke
medio: Estrella Digital - España
fecha: 12/14/2010

extracto
Dejo hoy de lado la batalla política porque cuenta Estrella Digital que, según ha declarado a The Guardian el italiano Silvano Vinceti, la mujer que muestra el famoso cuadro Mona Lisa de Leonardo da Vinci es una dama de la corte de Sforza en Milán. Aunque asegura el estudioso que en el plazo de un mes dará a conocer los detalles de su investigación, parece que el misterio de la identidad de la mujer está en su pupila izquierda aunque no queda nada claro, al menos por el momento, ya que las letras que allí ve pueden ser B o S o CE.
***
Reconozco que me parece más serio, por lo poco que tiene que ver con los hábitos de la política y sus triquiñuelas, lo que cuenta Roberto Zapperi en Adiós, Mona Lisa que acaba de ser publicado en España. Coinciden los dos en que La Gioconda, el retrato más famoso de la historia del arte, no era, Lisa Gherardini, la mujer de Francesco del Giocondo, sino Isabella Gualandi, una dama de Urbino a la que Giuliano de Medici dejó embarazada cuando hacía por allí el vago, conquistaba mujeres y pedía regalos para dilapidar su importe. Al encargar el cuadro a Leonardo da Vinci, que lo hizo sin modelo, cuando Isabella ya había fallecido, Giuliano pretendía que el hijo de ambos, Ippolito, tuviera cerca la imagen de su madre, de la que decía que estaba lejos y no podía volver, que es lo que insistentemente pedía el niño cuando se lo llevó a Roma.

título de la nota: La más célebre desconocida
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 12/14/2010

extracto
La cara más conocida de la historia de la pintura, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, sigue siendo un misterio. Y no sólo por la eterna discusión sobre su aparente sonrisa, sino también por su identidad. ¿Quién fue La Gioconda? La pregunta vuelve a saltar a la actualidad por boca de dos notables especialistas italianos, cada uno con su candidata.
***
El investigador Silvano Vinceti asegura que el secreto está en sus ojos, en dos iniciales -BS o CE- inscritas en sus pupilas y que sólo pueden verse con imágenes de alta resolución. Vinceti, presidente del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural de Italia, anunciará los resultados definitivos el próximo mes. Antes lo ha hecho uno de sus compatriotas, el veterano historiador Roberto Zapperi, que llama a la Mona Lisa por su nombre y apellido, Pacifica Brandani, amante de Giuliano de Medici.
***
En un libro que se lee como una apasionada crónica del Renacimiento, Adiós, Mona Lisa (Katz), Zapperi tira del hilo y llega a Pacifica Brandani, amante del protector de Leonardo y madre de su hijo natural, Hipólito. Con el retrato de esta mujer, el padre del niño quería que, cuando creciera, supiese la verdadera identidad de su progenitora, que había muerto al poco de dar a luz. El caso es que aquí no acaban los problemas, porque si el artista la pintó después de muerta, ¿en qué modelo se basó?

título de la nota: El enigma develado
autor de la nota:
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 12/10/2010

extracto
Roberto Zapperi (Roma, 1932) sale en este breve y ágil libro a la busca de la verdadera identidad de la Mona Lisa. El investigador italiano descarta de buenas a primeras que la retratada sea, como indica la tradición, Lisa del Giocondo, mujer de un mercader florentino. Más allá de la elucidación casi policial del enigma (digamos solamente un nombre: Pacifica), su relato se transforma en un apasionante retazo de microhistoria renacentista.

título de la nota: Adiós, Mona Lisa
autor de la nota: Ana Larravide
medio: www.elarcadigital.com.ar - Argentina
fecha: 11/25/2010

extracto
Con la apasionada minuciosidad que perseguir una intriga infrecuente puede despertar en un historiador, Roberto Zapperi pasea al lector por una época que conoce profundamente -es experto en el Renacimiento- y que fue contexto de un hecho particular: la realización del retrato más famoso del mundo.
***
Rastreando datos, comprobándolos, Zapperi ofrece en Adiós, Mona Lisa una trama casi de novela de suspenso o de amor -aunque el amor fue fugaz- al enfocar su metodología de historiador sobre ese niño expósito que concitó el precipitado regreso a Urbino, desde Roma, de Guliano de Medici, el Magnífico.

título de la nota: Basta de llamarme así
autor de la nota: Juan Forn
medio: Página 12 - Argentina
fecha: 11/19/2010

extracto
Zapperi nos ofrece una historia extraordinaria, que si no es cierta merecería serlo.
***
Zapperi necesitó treinta años cotejando infinitas fuentes para confirmar su corazonada. Su proeza final es demostrarlo en apenas 120 páginas, en su libro Adiós, Mona Lisa. Todo cobra vida y ocurre delante de nuestros ojos en su formidable alegato, hasta que llegamos al final y descubrimos de golpe que Zapperi nos lo ha revelado todo menos cómo llamar desde ahora al retrato más famoso del mundo. Ese es nuestro premio y nuestra función: poder mirar esta vez con ojos nuevos la imagen más vista de la historia del arte y decidir cómo habremos de llamarla de aquí en más.

título de la nota: La sonrisa del misterio
autor de la nota: José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 10/19/2010

extracto
En Adiós, Mona Lisa, recién publicado, el italiano Roberto Zapperi reabre el debate sobre la identidad de la dama retratada por Leonardo Da Vinci y sobre las fuentes y el método de los historiadores.
***
Un libro recentísimo de Roberto Zapperi, Adiós, Mona Lisa, discute de manera tenaz esta interpretación [la explicación aprobada por la mayoría de los expertos, de Kemp a Frank Zöllner]. De acuerdo con el autor, la mujer retratada no sería Lisa Gherardini, sino Pacifica Brandani, amante de Giuliano de Medici y madre de su hijo ilegítimo, Hipólito de Medici.
La pintura habría sido encargada con el objeto de que el hijo contara con una semejanza de su progenitora, muerta tiempo atrás, cuando tuviera edad suficiente para saber que Filiberta de Saboya, esposa del Medici, no era su madre biológica.
***
El punto de partida de Zapperi es doble y atendible. En primer término, la cercanía de Leonardo y Giuliano de Medici está probada: fue éste quien defendió y patrocinó al artista en la corte de su hermano, el papa León X, en Roma, entre 1513 y 1516, y habría estado en condiciones de encargarle un retrato de la difunta madre de su adorado hijo.
En segundo lugar, el historiador se basa en una fuente contemporánea a Leonardo, a la que considera preferible sobre el texto de Vasari, escrito a una gran distancia de años y kilómetros. Se trata de un fragmento escrito por Antonio de Beatis, secretario del cardenal Luis de Aragón. Ambos emprendieron en 1517 un largo viaje a través de Europa.
***
El muy interesante y entretenido Adiós, Mona Lisa llamará seguramente la atención de los historiadores, pues plantea una cuestión de método respecto de cuáles fuentes merecen mayor atención que otras: ¿por qué habríamos de confiar en la versión de Vasari si De Beatis, más cerca y con acceso directo a Leonardo, nos dice que el retrato había sido encargado por Giuliano de Medici? Sin embargo, las conclusiones de Zapperi no pondrán fin al debate.

obras relacionadas


Michel Pastoureau

Una historia simbólica de la Edad Media occidental


Hans Belting

Antropología de la imagen


Mario Biagioli

Galileo cortesano

La práctica de la ciencia en la cultura del absolutismo