sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Marco Iacoboni

Las neuronas espejo

Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros


notas de prensa

Los mecanismos de la empatía
Menorca - La Mar des Lletres - España, 4/29/2012

"Las neuronas espejo explican casi toda nuestra vida social"
Perfil - Argentina, 3/20/2011

El reflejo de los otros
La Nación Revista - Argentina, 2/20/2011

Las neuronas espejo
Revista Redes - España, 12/20/2010

Mentes conectadas sin brujería
Redes para la Ciencia - España, 4/18/2010

"La empatía y la violencia se deben a las mismas neuronas
Público - España, 1/17/2010

La competencia está en la sangre
La Vanguardia - España, 12/19/2009

Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros
EXACTAmente - Argentina, 12/1/2009

La gripe A y la biopolítica de Foucault
El Correo - España, 9/5/2009

Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros
La Torre del Virrey - España, 9/1/2009

Lo que nos permite entender al otro (Anticipo)
La Nación - ADN - Argentina, 8/1/2009

Las neuronas espejo
Revista Profesiones - España, 5/1/2009

título de la nota: Los mecanismos de la empatía
autor de la nota: Lluís Vergés
medio: Menorca - La Mar des Lletres - España
fecha: 4/29/2012

extracto
El descubrimiento de las neuronas espejo y sus implicaciones en la conducta humana y en el libre albedrío es el asunto del que trata el neurocientífico Marco Iacobini (Roma, 1960) en Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Si el italiano Iacobini cree que esta variedad específica de células cerebrales descubiertas por casualidad en un laboratorio de Parma en la década de los 80 juegan un papel determinante en el desarrollo de la empatía, el alemán Fritz Breithaupt (Meersburg, 1967) sostiene en Culturas de la empatía, que la habilidad de ponernos en la piel de otra persona depende de dos mecanismos: la toma de partido y la narración.
Como vemos estos dos libros publicados por la división española de la editorial argentina Katz son muy diferentes entre sí pero en cierta forma, complementarios. Sin duda el ensayo divulgativo de Iacobini tiene un carácter mucho más científico y el propio autor es el diseñador de muchos de los experimentos psicológicos que expone en su trabajo. No en vano, estuvo en contacto con el primer equipo que trabajando con macacos enunció la hipótesis de las neuronas espejo. En 1993 se trasladó a California donde sigue investigando, entre otros temas, el papel de estas neuronas en la imitación y la empatía.
***
"Las neuronas espejo del cerebro -asegura este fan de Federer, del fútbol y de la ópera- producen influencias imitativas automáticas de las cuales por lo general no somos conscientes y que limitan nuestra autonomía por medio de potentes influencias sociales."

título de la nota: "Las neuronas espejo explican casi toda nuestra vida social"
autor de la nota: Martín de Ambrosio
medio: Perfil - Argentina
fecha: 3/20/2011

extracto
El investigador italiano Marco Iacoboni, si bien no participó directamente del descubrimiento, fue el primero en utilizar la resonancia magnética funcional para individualizar las neuronas espejo en el cerebro humano. Y escribió un delicioso libro -Las neuronas espejo- en el que conjuga estas células cerebrales con la filosofía y la vida cotidiana.
***
Antes de su llegada al país, el profesor que dirige el laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), respondió por mail las consultas de este diario. A pesar de su evidente entusiasmo, Iacoboni no cree que las neuronas espejo sean una respuesta para todas las preguntas. "No pueden explicar muchas cosas. No explicarán cómo hacemos matemática, por ejemplo. Las neuronas espejo son células de nuestra vida social, que es casi toda nuestra vida, ésa es la razón de que a veces sentimos que parecen explicar todo. Pero algunos conceptos no sociales, como la comprensión de las leyes de la física o conceptos generales en economía no pueden ser explicados por ellas. Aunque sí, quizás, entren en su campo de acción cómo tomamos ciertas decisiones económicas, porque al tomarlas no lo hacemos sólo con nuestro pensamiento racional, sino también con las emociones."

título de la nota: El reflejo de los otros
autor de la nota: Gabriela Navarra
medio: La Nación Revista - Argentina
fecha: 2/20/2011

extracto
¿Por qué algunos leen mejor lo que los demás sienten, piensan o proyectan? La respuesta parece radicar en las neuronas espejo. El científico Marco Iacoboni explica por qué podrían revolucionar el campo de las relaciones.
***
- ¿Qué son y para qué sirven las neuronas espejo?
- Son células cerebrales que se activan cuando realizamos una acción, enviando comandos motores a nuestros músculos para que podamos mover el cuerpo, las manos, el rostro. Pero lo que las hace en espejo es que también se activan cuando vemos a otra persona haciendo lo mismo, o en busca del mismo objetivo, como si viéramos nuestras propias acciones reflejadas en un espejo. Por eso nos permiten comprender qué pasa en las mentes de otras personas.
***
- ¿Algo así como tener acceso a las mentes ajenas?
- No, de ningún modo (y se le adivina una sonrisa). No podemos tener acceso a las mentes ajenas. Sin embargo, todo el día leemos el mundo, en especial al resto de los seres humanos con quienes interactuamos. Es una tarea compleja para la que parecemos especialmente dotados. Y una pregunta que ha despertado el interés desde siempre es en qué radica la capacidad de comprender lo que los otros sienten o hacen, sus intenciones, la manera de reaccionar a los actos ajenos. Ahora las neuronas espejo ofrecen una explicación neurofisiológica. Se activan cuando alguien patea una pelota, pero también cuando ven que otro lo hace o cuando escucha que alguien patea e incluso cuando escucha la palabra patear. Creíamos que la acción y la percepción ocurrían en lugares distintos, pero resulta que todo sucede en la misma célula.
***
- ¿Se aprende a ser violento por imitación?
- Si bien ninguno de estos estudios indagó acerca de la actividad cerebral, es probable que las neuronas espejo estén relacionadas con la imitación del comportamiento violento. Puedes no ser un tipo violento, pero si todos los miembros de tu etnia te dicen que hay que exterminar a los rivales, te verás involucrado en una especie de psicología de banda a la que contribuyen las neuronas espejo. Estamos estudiando el rol de estas neuronas en la imitación y los grupos sociales. Los humanos tendemos a imitarnos entre sí. Pero, ¿a quién imitamos? Nuestros esfuerzos se centran en dos de las variables más importantes en torno de las que solemos agruparnos, género y etnia, y, en un futuro, considerar formas más sutiles de agrupamiento, como la afiliación política u otras clases de preferencia.

título de la nota: Las neuronas espejo
autor de la nota:
medio: Revista Redes - España
fecha: 12/20/2010

extracto
El descubrimiento de las neuronas espejo supuso una revolución en nuestra comprensión del modo en que interactuamos con otras personas, puesto que contribuyen a explicar comportamientos como la imitación y la empatía. Y es que, entre otras funciones, estas neuronas confieren capacidad para imitar a los demás, con lo que se ha abierto un nuevo abanico en las posibilidades de la comunicación no verbal. Por otro lado, alteraciones en esta red pueden provocar autismo, problemas motores y del lenguaje. El autor repasa en este libro lo inesperado que fue su descubrimiento y lo importantes que son actualmente tanto en psicología como en neurociencia.

título de la nota: Mentes conectadas sin brujería
autor de la nota: Eduardo Punset
medio: Redes para la Ciencia - España
fecha: 4/18/2010

extracto
Vídeo completo de la emisión de Redes 56: "Mentes conectadas sin brujería".
Junto al neurocientífico Marco Iacoboni, Eduard Punset repasa en esta edición del programa los fantásticos poderes de las neuronas espejo.

título de la nota: "La empatía y la violencia se deben a las mismas neuronas
autor de la nota: Nuño Domínguez
medio: Público - España
fecha: 1/17/2010

extracto
El neurocientífico italiano Marco Iacoboni ha conseguido "fotografiar" por primera vez su mayor objeto de deseo: una neurona espejo humana. Desde su laboratorio en la Universidad de California en Los Ángeles estudia cómo estas células regulan la imitación, el aprendizaje y la empatía. También es un activo divulgador. Su libro Las neuronas espejo (Katz) se ha publicado recientemente en España, donde está de visita para explicar sus hallazgos que, para él, significan una revolución capaz de mejorar el tratamiento del autismo y hasta conseguir una sociedad con más empatía.
***
- ¿Cree que sus descubrimientos pueden enseñar a la gente a entender al otro y no odiarlo?
- Sí, esa es una de mis grandes esperanzas. Las neuronas espejo funcionan a un nivel subpersonal, es decir, no somos conscientes de ellas. El ser humano las ha tenido y utilizado durante miles de años sin saber que existían. Ahora lo sabemos, por lo que pasan a un terreno explícito.
***
- Habla de las neuronas espejo como una revolución en ciencia. ¿Cree que se las está sobrevalorando?
- Las neuronas espejo han cambiado nuestra manera de mirar al cerebro, por lo que ya son una revolución. Puede haber una tendencia, especialmente en los medios de comunicación, a hacer las cosas un poco más dramáticas. ¿Es eso totalmente malo? No lo creo. Simplificar y hacer las historias un poco más dramáticas no es tan malo. Si intentas dar una charla científica a gente común se dormirán en tres minutos. Tienes que captar su atención.

título de la nota: La competencia está en la sangre
autor de la nota: Albert Figueras
medio: La Vanguardia - España
fecha: 12/19/2009

extracto
La competitividad que caracteriza a la sociedad actual tiene probablemente una raíz biológica: los humanos llevamos la competencia en nuestros genes.
***
Según la época y los conocimientos sobre la respuesta cerebral que estén en boga, la descripción de estas premisas de la competitividad pone su énfasis en determinados neurotransmisores o circuitos neuronales. Quizás las neuronas espejo puedan explicar parte de la respuesta de la competencia.
Marco Iacoboni es uno de los impulsores de esta novedosa teoría que explica algunas conductas automáticas (Las neuronas espejo, Katz Editores). Según este neurólogo de origen italiano que trabaja en la Universidad de California, en Los Ángeles, el cerebro posee un grupo de neuronas capaces de activarse automáticamente cuando percibimos determinadas acciones de quienes nos rodean; se trata de un reflejo premotor (situado antes del razonamiento consciente). Por ejemplo, somos capaces de sentir dolor cuando vemos sufrir a alguna persona próxima, y esta es la base de la empatía.
Sin embargo, los periódicos están plagados de noticias que muestran hasta qué punto la sociedad puede llegar a ser atroz, y eso dice poco de esa supuesta empatía. Iacoboni lo atribuye al hecho de que no sólo imitamos las acciones buenas, ni sólo somos capaces de ponernos en el lugar de los demás cuando sufren, sino que las neuronas espejo también se utilizan para el fenómeno de la violencia imitativa, por ejemplo. Este es un campo del que aún queda mucho por descubrir, pero probablemente hay un espacio para el rol de esas neuronas espejo en la competitividad.

título de la nota: Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros
autor de la nota:
medio: EXACTAmente - Argentina
fecha: 12/1/2009

extracto
Las neuronas espejo están en el estrellato de la neurociencia. Decenas de grupos de investigación en todo el mundo las están estudiando afiebradamente. Van 15 años desde que las descubrieron en Italia por casualidad, y Marco Iacoboni, que es uno de los que no les pierde pisada, tuvo el tino de escribir este libro excelente tanto por la calidad de la información volcada, como por su organización, la claridad y la agudeza de las ideas.
***
Cómo se pergeña un experimento, cómo se desarrolla, cómo se interpreta... el corazón de la ciencia aparece en este libro de excelente factura, imprescindible para enterarse por dónde avanza el conocimiento.

título de la nota: La gripe A y la biopolítica de Foucault
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 9/5/2009

extracto
El científico italiano, asentado en Estados Unidos, es uno de los que más resultados ha obtenido en la investigación de esta clase de neuronas que reflejan en el cerebro los gestos, las actitudes de las personas que están delante de nosotros, ya sea en directo o también por la televisión o en el cine.
***
Las neuronas espejo ayudan a aprender el lenguaje fijándose en la madre, nos sirven para comprender a los otros, para sentir empatía hacia ellos, y tienen una influencia decisiva en la conducta, cuyos patrones se forman en gran medida por imitación.
***
¿Cómo se trasladan estas averiguaciones a la neuropolítica? Iacoboni muestra que la publicidad negativa, o la deslegitimación continuada del adversario, suele ser positiva para quien la usa, al menos si se consigue que cause rechazo, es decir, si se logra que no active las neuronas espejo y que nadie quiera imitar al oponente.
***
Iacoboni sostiene que el sentido de afinidad y de pertenencia a un grupo es fundamental para la eficacia política.

título de la nota: Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros
autor de la nota: Aser Campo
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 9/1/2009

extracto
El autor, Marco Iacoboni, licenciado en medicina, doctor en neurobiología, ha tenido un papel clave en las investigaciones posteriores al descubrimiento de las neuronas espejo. Ha ido dilucidando las diferentes funciones biológicas de estas neuronas. Además de entretenido es un libro formativo que explica con gran claridad qué son las neuronas espejo y cuáles son sus funciones a nivel del córtex cerebral.
***
Vemos que el descubrimiento "casual" de las nueronas espejo ha cambiado totalmente el paradigma de la neurobiología. Ha sido, como citamos al principio, de la misma magnitud que la resolución de la estructura atómica del DNA para la Biología molecular y la Genética. Incide y explica gran parte de las hipótesis existentes sobre el estudio de la mente/cerebro y desentraña la relación que existe entre estas dos. Además el libro está escrito por un investigador de primera línea en este campo de la neurobiología, por lo que toda la información que presenta es de primera mano y lo hace en una forma didáctica y divulgativa.
En resumen, un magnífico libro para todos aquellos que quieran conocer la gran revolución neurobiológica que han supuesto las neuronas espejo.

título de la nota: Lo que nos permite entender al otro (Anticipo)
autor de la nota:
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 8/1/2009

extracto
En Las neuronas espejo (Katz), libro del que anticipamos un fragmento, el médico italiano especializado en neurociencia explica los sutiles mecanismos de la empatía.

título de la nota: Las neuronas espejo
autor de la nota: Elisa G. McCausland
medio: Revista Profesiones - España
fecha: 5/1/2009

extracto
Subtitulado Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros, Las neuronas espejo es una apasionante y pormenorizada narración de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.
***
Las neuronas espejo son la prueba de que el ser humano está diseñado para vivir en sociedad, pero necesita del colectivo para desarrollar su potencial.

obras relacionadas


Pierre Magistretti y François Ansermet

A cada cual su cerebro

Plasticidad neuronal e inconsciente


Eric Richard Kandel

En busca de la memoria

El nacimiento de una nueva ciencia de la mente


Paul Thagard

La mente

Introducción a las ciencias cognitivas