sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Daniel C. Dennett

Romper el hechizo

La religión como un fenómeno natural


notas de prensa

La religión se replica como un meme, según Daniel Dennett
Tendencias 21 - España, 14/01/2014

¿Está la religión por encima de toda discusión, de toda crítica y de todo desafío?
Leonoticias - España, 07/07/2008

D. Dennett, Romper el hechizo.
Boletín n° 46 de la SLMFE - España, 21/06/2008

El honor de dios
El País - España, 09/01/2008

Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural
Esperando a Godot - Argentina, 01/01/2008

Naturalizar la religión
Revista de Libros - España, 01/12/2007

Manual del perfecto ateo
Claves de Razón Práctica - España, 01/12/2007

Romper el hechizo
Criterio - Argentina, 01/12/2007

Pandemia religiosa
La Vanguardia - España, 07/11/2007

Se rompió el hechizo de Dios y las creencias religiosas
Perfil - Argentina, 15/10/2007

Las religiones como materia obligatoria
La Nación - ADN - Argentina, 22/09/2007

Romper el hechizo
www.elarcadigital.com.ar - Argentina, 01/09/2007

In God we (don't) trust
Claves de Razón Práctica - España, 01/05/2007

título de la nota: La religión se replica como un meme, según Daniel Dennett
autor de la nota: Javier Monserrat
medio: Tendencias 21 - España
fecha: 14/01/2014

extracto
En el libro Breaking the Spell. Religion as a Natural Phenomenon (Viking, New York, 2006) [Romper el hechizo. La religión como un fenómeno natural, Katz editores, 2007], el filósofo Daniel Dennett expone una dura crítica a la religión fundada en que ésta es un meme y en que su organización histórica responde a un proceso replicativo derivado de una estructura memética (imitativa). La teoría de memes puede ser fácilmente aceptada porque da forma teórica coherente a un conjunto de hechos y teorías previas de naturaleza biológica, neurológica y psicológica que han sido ya objeto de un amplio consenso en la comunidad científica. Pero, ¿es suficiente para explicar los comportamientos religiosos del ser humano?

Fuente: www.tendencias21.net

título de la nota: ¿Está la religión por encima de toda discusión, de toda crítica y de todo desafío?
autor de la nota: Juan Luis P. López
medio: Leonoticias - España
fecha: 07/07/2008

extracto
¿Es posible someter a la religión a una investigación neutral, a un estudio juicioso acerca de su naturaleza y sus efectos? Para Daniel Dennett, uno de los grandes especialistas mundiales en ciencias cognitivas, además de filósofo destacado en ese campo, no hay un tema más importante que éste.
***
Dennett ofrece al lector la posibilidad de someter a la religión a un proceso de investigación rigurosa y para ello se debe aprender todo lo que se pueda acerca de la naturaleza real del fenómeno.
***
Se podrá estar, o no, de acuerdo con las argumentaciones de Dennett. Aparecerán las discrepancias lógicas, según se vayan pasando las páginas. Pero lo que está garantizado es el apasionante discurso de su autor que contagia al lector y le lleva a ese paraíso que todo trabajo intelectual sólido debe procurar: la expansión de la mente, la lucidez sobre una serie de ideas que tanto importan al ser humano. Tanto los creyentes, que estén dispuestos a poner sus convicciones bajo el microscopio, y los no creyentes o los escépticos tienen asegurado con este libro un disfrute de alto rango.
***
Un libro esencial, con una enorme proyección de futuro, que afianza la necesidad de que nuestros hijos crezcan enfrentándose al mundo armados con más conocimientos del que nosotros teníamos a su edad. Sólo así se acabará con lo que George Steiner, denominó "la barbarie de la ignorancia".

título de la nota: D. Dennett, Romper el hechizo.
autor de la nota: Marta García Alonso
medio: Boletín n° 46 de la SLMFE - España
fecha: 21/06/2008

extracto
Nadie mejor que el autor para definir la tarea u objetivo de su trabajo. Y decimos objetivo, puesto que el argumento propiamente dicho se desarrolla a lo largo de 400
pp. en las cuales se ofrece la definición de lo que el autor entiende por la esencia del problema religioso.
***
Ciertamente, la obra de Dennett debe ser bienvenida por todos los que nos consideremos ateos e impíos puesto que lo normal en nuestra historia de increyentes ha sido, después de Marx y con el liberalismo y la reducción de la religión a la esfera privada, pensar que la religión no merece atención por nuestra parte. Un error grave. De modo que bienvenida sea la obra de este filósofo que se define como brigth, es decir, filósofo ateo (p. 40). Se trata de un texto enormemente interesante que no pretende eliminar las explicaciones alternativas que sobre la religión ofrecen las ciencias sociales sino plantear o iluminar nuevos aspectos que éstas dejan oscurecidos o sin mención (p. 408), planteando una filosofía que cuente con lo que actualmente nos ofrecen las ciencias naturales, como lo grandes filósofos lo han hecho siempre.

título de la nota: El honor de dios
autor de la nota: Juan Luis Cebrián
medio: El País - España
fecha: 09/01/2008

extracto
La casualidad quiso que el señor García Gasco, arzobispo de Valencia, espetara su apocalíptica profecía de que las leyes propiciadas por el Gobierno amenazan con la disolución de la democracia al tiempo que yo andaba inmerso en la lectura de un interesante libro de Daniel Dennett, profesor en Tufts University, sobre la religión como fenómeno natural. El libro de Dennett [Romper el hechizo, Ed. Katz] presta atención a la eclosión religiosa que la sociedad mundial experimenta en nuestros días, en los que el fundamentalismo parece ganar espacio y protagonismo en todas las confesiones, de modo que se pregunta por la conexión evolutiva entre los chamanes de la Amazonia, las creencias populares en el más allá y las religiones organizadas.

título de la nota: Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural
autor de la nota:
medio: Esperando a Godot - Argentina
fecha: 01/01/2008

extracto
Redactado con un registro que roza la oralidad en los pasajes donde se desarrollan los razonamientos, es un ensayo ideal para aquellos que no están acostumbrados a leer este género. Dennett evita el uso de vocabulario específico y las contadas excepciones que lo hace, explica su postura de forma sencilla y con ejemplos. Para aquellos que están acostumbrados a leer ensayos, pero desde una perspectiva social-antropológica, este libro ofrece un cruce con la biología novedoso e inusual.

título de la nota: Naturalizar la religión
autor de la nota: Francisco Lapuerta Amigo
medio: Revista de Libros - España
fecha: 01/12/2007

extracto
Profesar la fe es más interesante hoy día que tener fe. El objeto -la fe- ha quedado desplazado por la actitud. De manera parecida, podríamos resumir la idea central de Dennett diciendo que el objeto de la religión, tradicionalmente Dios, ha dejado de ser el objeto de las evolucionadas creencias religiosas de hoy; el verdadero objeto es hoy en día la misma creencia en Dios.
***
La fe había sido siempre aceptación de la revelación divina. Hoy es, más bien, la confianza personalizada, psíquicamente satisfactoria, en un Dios apofático (inefable, incognoscible, más allá del alcance humano). Es el diagnóstico de Dennett: Dios ha desaparecido de la escena y en su lugar ha emergido la mente humana.
***
La propuesta de Dennett, en síntesis, es la de un evolucionista que entiende la emergencia de la religión por su originario poder explicativo. Su indiscutible triunfo histórico se debe al hecho de que se propaga exitosamente como un meme bien autoprotegido que encaja en gran variedad de expectativas psicológicas. Que haya evolucionado de la manera en que lo ha hecho hasta hoy no significa, sin embargo, que sea buena para nosotros.

título de la nota: Manual del perfecto ateo
autor de la nota: Jorge Volpi
medio: Claves de Razón Práctica - España
fecha: 01/12/2007

extracto
Explica paso a paso el surgimiento de la religión como fenómeno natural [...] y prefiere dirigirse a esos lectores que podrían terminar abjurando de su fe. Página a página Dennett los invita a desmenuzar sus argumentos, jamás desprecia o ataca sus convicciones y por supuesto no considera a dios como la raíz de todos los males. Con un estilo ágil y directo muestra cómo pudo surgir la idea de dios, cómo ésta evolucionó con el tiempo y cómo, gracias a su enorme capacidad para adaptarse -y a los beneficios concretos que representó para las sociedades del pasado- terminó por convertirse en el meme más contagioso jamás inventado por nuestra especie. A partir de allí, expone pacientemente cómo se puede ser ateo sin dejar de tener convicciones éticas e incluso sin dejar de ser "religioso".
***
Dennett se esfuerza por seducir a sus lectores: no pretende estremecerlos, sino conducirlos paulatinamente hacia la duda, la madre de todo ateísmo.

título de la nota: Romper el hechizo
autor de la nota: Mariana Facciola
medio: Criterio - Argentina
fecha: 01/12/2007

extracto
Anti-creacionista y ateo declarado, Dennett se pronuncia sobre la falta de valor científico de la teoría del Diseño Inteligente. Considerando que la única escuela de pensamiento que puede explicar la evolución es la teoría de la Selección Natural.

título de la nota: Pandemia religiosa
autor de la nota: Martí Domínguez
medio: La Vanguardia - España
fecha: 07/11/2007

extracto
Para este filósofo graduado en Harvard y doctorado en Oxford [...] , la religión es un producto tan natural como lo es un agente infeccioso.
***
Por tanto, las ideas -y en especial los memes religiosos-, actúan como parásitos colonizando las mentes más inermes.
***
[...] si para Dawkins la religión es un espejismo, para Dennett se trata de algo así como un hechizo, que tan sólo la razón, el empirismo, el análisis riguroso de los hechos pueden llegar a romper.

título de la nota: Se rompió el hechizo de Dios y las creencias religiosas
autor de la nota:
medio: Perfil - Argentina
fecha: 15/10/2007

extracto
El filósofo norteamericano Daniel Dennett sostiene que las religiones pueden sacar a relucir "lo mejor y peor" de una persona.
***
En su ensayo Romper el hechizo, la religión como un fenómeno natural, Dennett parte del análisis de las creencias en Estados Unidos y no duda en calificar a la religión como "uno de los sueños más dorados de Adam Smith", respecto a las fuerzas creativas de un mercado libre.
***
Para el filósofo norteamericano, las religiones [...] se transmiten culturalmente a través del lenguaje y de la simbología, no por los genes como plantean algunos sectores.

título de la nota: Las religiones como materia obligatoria
autor de la nota: Daniel Dennet
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 22/09/2007

extracto
En Romper el hechizo argumento a favor de la educación obligatoria sobre las religiones del mundo en todas las escuelas estadounidenses, públicas y privadas, y en la educación a domicilio. En el año y medio transcurrido desde la aparición de mi libro en los Estados Unidos (N. de E.: en la Argentina acaba de ser publicado por Katz) me ha encantado ver que algunos líderes religiosos y formadores de opinión recibían mi propuesta con entusiasmo, aunque otros, por supuesto, aborrecían la idea.
***
Mucha gente coincide conmigo en que se trata en realidad de una medida de salud pública: al abrir la mente de los jóvenes, y darles una reserva compartida de conocimiento sobre todas las religiones, estamos protegiendo la mente de esos jóvenes de las formas tóxicas de la religión que surgen en todas las tradiciones.
***
Finalmente, me ha hecho gracia escuchar que algunos opositores alegan que esta propuesta es "fascista" o "totalitaria", cuando en realidad es renovadora y libertaria: uno puede enseñarle a sus hijos lo que se le antoje sobre religión, sin ninguna interferencia del Estado, siempre y cuando les enseñe también estos hechos . ¿Qué mayor libertad podría desearse? ¿La libertad de mentirles a nuestros hijos? ¿La libertad de mantenerlos en la ignorancia? Nadie es dueño de sus hijos, como si fueran esclavos, ni nadie tiene derecho a incapacitarlos manteniéndolos en la ignorancia. Tenemos la obligación de permitirles acceder al conocimiento del que disponemos, como parte normal del hecho de crecer en una sociedad libre.

título de la nota: Romper el hechizo
autor de la nota: Nina Thürler
medio: www.elarcadigital.com.ar - Argentina
fecha: 01/09/2007

extracto
Romper el hechizo aborda el tema no poco controversial de "por qué creer en dios" y de cómo la religión moldea nuestra vida y nuestro futuro. [...] En este libro el filósofo propone que es tiempo de enfrentar la cuestión fundamental de la fe desde la ciencia. Escrito para un público general, Romper el hechizo se sirve de diversas disciplinas como la Historia, la Filosofía y la Psicología. Dennett explora cómo las religiones evolucionaron y también reflexiona acerca de su poder actual. [...] Así, se pregunta si el creyente es más feliz o más moral que aquel que no cree y revisa además las supuestas pruebas filosóficas de la existencia de dios.

título de la nota: In God we (don't) trust
autor de la nota: Fernando Peregrín Gutiérrez
medio: Claves de Razón Práctica - España
fecha: 01/05/2007

extracto
[...] para Dennett las religiones presentan, como Jano, muchos rostros, entre los cuales el político es hoy día uno de los más importantes y, a la vez, preocupante.
***
Dennett aboga por romper la dicotomía entre amigos y enemigos de la religión y tratarla como un fenómeno natural más, todo lo complejo, controvertido y complicado que se quiera pero susceptible de investigarse objetivamente mediante los métodos y las herramientas de análisis e indagación de las ciencias naturales, incluyendo en este estudio los trabajos de historiadores y otros científicos sociales y sin excluir a los teólogos, más -y este es uno de los puntos cruciales de la propuesta de Dennett- sin diferencia alguna especial por la teología, es decir, sin excluirla de la crítica racional. Pues sostiene el autor que, por costumbre, se ha concedido una absurda y privilegiada inmunidad a la religión que la ha resguardado del análisis de sus propuestas cognitivas y éticas mediante las herramientas del pensamiento crítico y del escepticismo indagador. Esa especie de hechizo (spell) o respetuosa fascinación con la que se presenta tradicionalmente la fe religiosa es, de hecho, una barrera que la protege de las investigaciones racionales, barrera que propone Dennet que se rompa y de ahí el título de su libro.
***
El libro de Dennett es casi un libro de texto, aunque accesible para lectores instruidos, que aborda con mucha solvencia y rigor cuestiones básicas sobre la historia, la sociología, la psicología y la filosofía de las religiones, consideradas como fenómenos naturales de las sociedades humanas.

obras relacionadas


Michel de Certeau

La debilidad de creer


François Ansermet y Pierre Magistretti

A cada cual su cerebro

Plasticidad neuronal e inconsciente


Eric Richard Kandel

En busca de la memoria

El nacimiento de una nueva ciencia de la mente