sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Robert Trivers

La insensatez de los necios

La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana


notas de prensa

¿Cuánta verdad necesitamos?
La Voz del Interior - Córdoba - Argentina, 27/01/2014

Del autoengaño a la paranoia
Perfil - Argentina, 16/11/2013

Rubalcaba, el engaño y el autoengaño
El Mundo - España, 01/11/2013

"Mentir nos ha hecho más inteligentes"
Muy Interesante - Argentina, 01/08/2013

título de la nota: ¿Cuánta verdad necesitamos?
autor de la nota: Rogelio Demarchi
medio: La Voz del Interior - Córdoba - Argentina
fecha: 27/01/2014

extracto
El estadounidense Robert Trivers es licenciado en historia y doctor en biología. Con todo lo que ha analizado tras décadas de investigar el mismo tema, ha escrito La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana (Katz y Capital Intelectual, 2013), un ensayo voluminoso y por momentos complejo que compara al hombre con los animales y las plantas, y que no sólo hace uso de la psicología y de la historia, sino también de la genética.
En el centro de nuestra extraña conducta, Trivers coloca esta contradicción: queremos contar con la mejor información para tomar la mejor decisión, pero nos negamos a dejarnos guiar por la verdad y preferimos el atajo del engaño. ¿Por qué? "Mi argumentación es que nos autoengañamos para engañar mejor a los demás", advierte. En consecuencia, "el engaño y el autoengaño son dos caras de una misma moneda".

Fuente: www.lavoz.com.ar

título de la nota: Del autoengaño a la paranoia
autor de la nota: Daniel Muchnik
medio: Perfil - Argentina
fecha: 16/11/2013

extracto
Dos libros recientemente publicados nos ayudan a ver problemáticas psicológicas que tienen un gran impacto en la vida social. Y entran de lleno en el mundo del poder, de la política y de las ambiciones. Y, en algunos casos, abordan hechos de trascendencia histórica. Se trata de La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana de Robert Trivers, norteamericano doctor en biología y licenciado en historia, (Editorial Capital Intelectual y Katz). El otro es Paranoia. La locura que hace la historia de Luigi Zoja, ex presidente del Centro Italiano de Psicología Analítica, profesor en el CG Jung-Institut de Zurich (Fondo de Cultura Económica).
En los hechos los dos autores se refieren a la autodestrucción, en un caso individual y en el otro a la decisión colectiva. El autoengaño para Trivers es limitante y enferma. El autoengañado comprueba de qué manera el "poder" suele corromper y cuando es absoluto corrompe "siempre". Y lo acepta gustoso. La psicología demuestra que el poder corrompe los procesos mentales desde un comienzo. Cuando la gente experimenta la sensación de poder, se siente menos inclinada a contemplar el punto de vista de los otros y es proclive a tomar en cuenta exclusivamente su propio pensamiento. En los hechos, queda reducida su capacidad para comprender cómo ven las cosas los demás, cómo piensan y sienten.
***
¿Qué es en definitiva el autoengaño según Trivers? Se trata de una serie de procedimientos sesgados que afectan la adquisición y el análisis de la información en todos los aspectos posibles. Se trata de una deformación sistemática de la verdad en cada etapa del proceso psicológico. Así, un político que vive en el autoengaño es una bomba de tiempo.
***
Para encontrar muchos de los secretos del siglo XX y del poder político los libros de Zoja y de Trivers son indispensables.

Fuente: www.perfil.com

título de la nota: Rubalcaba, el engaño y el autoengaño
autor de la nota: Lucía Méndez
medio: El Mundo - España
fecha: 01/11/2013

extracto
En su último libro, La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana, el provocativo biólogo Robert Trivers dejará perpleja a mucha gente. Su mirada científica disecciona sin piedad las claves del engaño en la evolución de los seres humanos. Trivers no duda en ridiculizarse a sí mismo para demostrar cómo nos autoengañamos creyendo que somos más listos, más guapos y más populares de lo que somos. ¿Cómo puede ser que el yo engañe al yo? Partiendo de esa duda filosófica, Trivers cree que "nos autoengañamos para engañar mejor a los demás. Para engatusar a los otros, es posible que tengamos que reorganizar internamente la información de mil maneras improbables".

título de la nota: "Mentir nos ha hecho más inteligentes"
autor de la nota: Luis Miguel Ariza
medio: Muy Interesante - Argentina
fecha: 01/08/2013

extracto
Para Robert Trivers, el mundo está estructurado en torno a la mentira. En sus charlas, en las cuales hace alarde de un gran sentido del humor, explica que el engaño ha jugado un papel tan importante en la evolución de todos los organismos, incluidos los seres humanos, que sin él la naturaleza no existiría. Pero no habla solo de las mentiras intencionadas, sino también de las involuntarias, especialmente el autoengaño. Afirma que la tendencia a engañarnos a nosotros mismos es irrefrenable y cumple una función en la evolución. En su nuevo libro La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana (Katz-Capital Intelectual), de reciente aparición en la Argentina, ofrece ejemplos de pequeños organismos, como virus y bacterias, que se disfrazan para despistar a nuestras defensas. Así, el VIH cambia su abrigo de proteínas para hacerse inexpugnable al sistema inmunológico, y muchos depredadores se mimetizan con el entorno para hacerse invisibles a sus víctimas.
"Desde el punto de vista evolutivo, mentir a otro proporciona una ventaja mientras no lo descubran. Se puede estafar con artimañas o decir a la pareja que solo se la quiere a ella para sacar provecho -asegura Trivers-. En cambio, el autoengaño sí supone un dilema que se remonta a los primeros filósofos y religiones. ¿Para qué nos mentimos a nosotros mismos? Si le saco dinero a Ud., el beneficio es obvio, pero ¿qué gano yo sacando unos billetes de mi bolsillo izquierdo para ponerlos en el derecho?".
Esta cuestión guió a Trivers en el comienzo de su carrera de investigador: el autoengaño está tan presente en la vida cotidiana, las decisiones políticas, las narrativas falsas, las bolsas, las crisis económicas o las guerras que es difícil concebir que las cosas ocurran de otra forma. Pero, ¿qué se gana destruyendo la verdad? En 1972, halló la respuesta, que arrojó nueva luz sobre el estudio del comportamiento humano: "Mentirnos a nosotros mismos sirve para engañar a los demás de forma más efectiva. Es decir, es una estrategia de ataque, y no una estratagema defensiva", afirma, refiriéndose a la tesis que sostienen los psicólogos tradicionales, esto es, que lo hacemos solo para elevar el optimismo.
***
Sin embargo, aunque parezca paradójico, la capacidad de tergiversar la realidad se corresponde con la inteligencia y no al contrario. En el juego de la evolución, hay una competición entre el mentiroso y el engañado. Una de las ventajas de esta lucha es que la detección de las mentiras favorece el intelecto. Entonces, cabe preguntarse si somos más inteligentes porque engañamos o engañamos porque somos inteligentes. "Vemos que los niños de cuatro años inteligentes y sanos mienten más", dice Trivers, quien señala que los monos que tienen un cerebro más grande practican con mayor frecuencia la mentira. La selección natural favoreció a los que engañaban mejor y eso trajo nuevas habilidades mentales, es decir que, según el especialista, "la capacidad de mentir nos ha hecho más inteligentes".
Esto, a pesar del costo que implica desligarse de la realidad. Porque las consecuencias de las patrañas pueden ser altamente dolorosas para el colectivo humano. De hecho, la guerra de Irak, con su cruento bagaje, es un buen ejemplo. "Cuando los líderes políticos practican el autoengaño, mueren cientos de miles de personas. Es un costo muy alto. Pero el líder en sí mismo no sufre ningún castigo en términos biológicos -afirma Trivers-."

obras relacionadas


Eva Illouz

Por qué duele el amor

Una explicación sociológica


Noam Chomsky

Cómo funciona el mundo

Conversaciones con David Barsamian


Peter Singer

Salvar una vida

Cómo terminar con la pobreza