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Nicole Loraux

La invención de Atenas

Historia de la oración fúnebre en la "ciudad clásica"


notas de prensa

Atenas no tiene rival
El País - Babelia - España, 10/12/2012

La ciudad espiritual
Perfil - Argentina, 9/2/2012

título de la nota: Atenas no tiene rival
autor de la nota: Carlos García Gual
medio: El País - Babelia - España
fecha: 10/12/2012

extracto
Tras el primer año de la guerra, Pericles subió a la tribuna para pronunciar el discurso fúnebre, en honor de los caídos, según el rito cívico de la democrática Atenas. El historiador Tucídides lo escuchó entonces (430 antes de Cristo) y lo publicó por escrito años después, en el libro segundo de su Guerra del Peloponeso, reconstruido según sus recuerdos y acorde con su propia idea del gran político; y convirtió la conmovedora evocación de la magnánima Atenas periclea en un texto inmortal. El discurso en honor de los muertos por la patria era una institución tradicional. El threnos por los héroes muertos era una práctica aristocrática que la democracia recobró con carácter cívico. Exaltar ese sacrificio memorable: el heroísmo de los ciudadanos como reflejo del valor de sus antepasados era una gran ocasión para la retórica patriótica.
***
Son muchos los estudios sobre él, pero el análisis de Nicole Loraux me parece el más penetrante, inteligente y perspicaz. Se han traducido ya muchos libros de esta memorable helenista (1943-2003). Katz editó hace poco La ciudad dividida, buen complemento del que ahora comento. Finísima filóloga a la vez que historiadora, Nicole Loraux, como su maestro J. P. Vernant, supo acercarnos al mundo griego con un estilo propio, incisivo y actual, uniendo precisión y reflexión, señalando ecos, luces y sombras. Este libro -el mejor para entender lo que fue la Atenas de Pericles- lo demuestra con creces, y aquí se nos presenta en una excelente traducción.

título de la nota: La ciudad espiritual
autor de la nota: Damián Tabarovsky
medio: Perfil - Argentina
fecha: 9/2/2012

extracto
Extenuado, de repente, como en las extraordinarias novelas de Pablo Katchadjian y de Leonardo Sabbatella, me encontré, sin saber por qué, en otra escena, en otro lugar, en otra situación. En una librería, con un libro en la mano, que acababa de comprar: La invención de Atenas, de Nicole Loraux, recientemente publicado por la editorial Katz. De Loraux había leído Madres en duelo (en la edición argentina de Ediciones de la Equis), Maneras trágicas de matar a una mujer (en la española Visor), además de La ciudad dividida, también en Katz. Volveré sobre Loraux -sin dudas una de las más agudas ensayistas contemporáneas sobre la actualidad de la polis griega- en otra ocasión, en la que me ocupe precisamente de la polis, es decir, de cómo vivir en común, marcado por la tensión entre tragedia y memoria, en caso de que no haya sido ése el tema de estas líneas dominicales.

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