sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Martha C. Nussbaum

Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto

+ "Vivir en democracia implica respetar el derecho de las personas a elegir estilos de vida con los que no estoy de acuerdo" (entrevista de D. Gamper Sachse)


notas de prensa

El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Diario de Córdoba - España, 7/8/2012

Martha Nussbaum: Filósofa de lo vulnerable
Revista Filosofía Hoy - España, 7/1/2012

Martha Nussbaum gana el Príncipe de Asturias por conectar la ética y la economía
El Correo - España, 5/17/2012

La filósofa Martha Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
El País - España, 5/16/2012

título de la nota: El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
autor de la nota: Gloria Priego
medio: Diario de Córdoba - España
fecha: 7/8/2012

extracto
Desde la publicación de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a la filosofa estadounidense Martha Nussbaum, mucho se ha escrito sobre sus innumerables méritos y distinciones, pero quizá se ha incidido menos en el aspecto de su "contribución relevante en beneficio de la humanidad", que, subraya el galardón, ha significado su obra.
Efectivamente, el jurado ha destacado su aportación a las Humanidades y a la Filosofía del Derecho y de la Política, pero poniendo también el acento en su concepción ética del desarrollo económico, de la universalidad de la dignidad humana, en su defensa del papel de las Humanidades en la educación para beneficio de la democracia y en su denuncia de la pobreza como una privación de las "capacidades humanas".
***
Las teorías filosóficas de Martha Nussbaum, en fin, partiendo de pensamientos socráticos y tagorianos, persiguen una anuencia de principios éticos universales como forma de lucha contra la desigualdad y la injusticia; lo que avalan títulos suyos como La fragilidad del bien; Las fronteras de la justicia; El ocultamiento de lo humano; El conocimiento del amor; Sin fines de lucro o El cultivo de la humanidad, entre otros.
***
En definitiva, el merecido galardón otorgado a Martha Nussbaum va más allá de un mero reconocimiento a su importante e internacional producción bibliográfica, categoría académica o influencia intelectual, sino que reconoce fundamentalmente el gran valor de su trabajo en la contribución a mejorar el mundo, a través del comportamiento humano.

título de la nota: Martha Nussbaum: Filósofa de lo vulnerable
autor de la nota: Gabriel Arnaiz
medio: Revista Filosofía Hoy - España
fecha: 7/1/2012

extracto
Si Simone de Beauvoir fue la filósofa por excelencia de los años 40 y 50, Hanna Arendt la de los 60 y 70 y Zambrano la de los 80 y 90 -al menos en nuestro país-, podemos decir que Martha Nussbaum es la filósofa por antonomasia de estas últimas décadas. Pero además, el último Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales no es solo una de las pensadoras más destacadas del momento (junto con Judith Butler, con quien ha polemizado sobre su estilo), sino uno de los filósofos vivos más importantes de Norteamérica (y utilizo el masculino porque incluyo no solo a las mujeres filósofas, sino también a todos los filósofos varones) y una de las referencias imprescindibles de la filosofía contemporánea, junto con Habermas, Vattimo y algunos más.
***
Nussbaum no olvida nunca el servicio público que debe rendir el filósofo, al menos el de estirpe socrática, el "filósofo compasivo", como denomina ella a los filósofos de la época helenística, preocupados por atender los problemas del ciudadano; por eso ha reunido en un Philosophical Interventions: Reviews 1986-2011 (OUP, 2012) una gran parte de los artículos que ha escrito durante estos últimos 25 años sobre diversas cuestiones de interés público. "La filosofía debería ser socrática, una actividad compartida, transparente, a la que todo el mundo pueda acceder a partir de un concepto de igualdad. Debería estar alejada de toda oscuridad y autoridad. La tradición con la que simpatizo es la habermasiana, comprometida con la transparencia y con el libre intercambio", dice en una entrevista incluida al final de Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto (Katz, 2011), un opúsculo que resume su libro homónimo y podría servir de introducción a uno de los filósofos (uso de nuevo el masculino para incluir también a los filósofos varones) más atractivos, claros y perspicaces del panorama actual.

título de la nota: Martha Nussbaum gana el Príncipe de Asturias por conectar la ética y la economía
autor de la nota: Iñaqui Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 5/17/2012

extracto
Si los economistas hubieran tenido un mayor conocimiento de las humanidades, la situación sería distinta: mejor, se entiende, porque habrían entendido que un mayor desarrollo de las capacidades humanas mejora la productividad y el bienestar. Esta es una de las ideas que se deducen de la obra de Martha C. Nussbaum, filósofa estadounidense muy conocida en el ámbito académico, y ahora también por públicos más amplios gracias a la concesión ayer del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
El jurado resaltó cómo Nussbaum "ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales".

título de la nota: La filósofa Martha Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
autor de la nota: Oviedo
medio: El País - España
fecha: 5/16/2012

extracto
La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum (Nueva York, 1947) ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012. El jurado ha destacado su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.
El acta del tribunal, al que ha dado lectura este mediodía su presidente, el exministro de Educación Aurelio Menéndez, señala que Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, es una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual y que sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Según el jurado, las teorías de la filósofa estadounidense se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien "pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación".
***
Profesora actualmente de la Universidad de Chicago, el jurado incide en la labor de Nussbaum como defensora del papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia y en que ha abordado el estudio del desarrollo económico y de la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, "planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales". Esta dimensión ética, añade el jurado, está presente en toda su obra, ya que Nussbaum ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo.

obras relacionadas


Axel Honneth

Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social

+ "La lucha por el reconocimiento debe ser considerada un fenómeno claramente diferenciado de naturaleza moral, así como una acción social" (entrevista de D. Gamper Sachse)


Judith Butler

Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda

+ "Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos" (entrevista de D. Gamper Sachse)


Juan Goytisolo y Tzvetan Todorov

Muros caídos, muros erigidos - Berlín a salto de mata