sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Jean-Pierre Changeux

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien

Un nuevo enfoque neuronal

prefacio de: Claude Debru


notas de prensa

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 11/26/2011

El cerebro, piloto del arte y la ética
El Correo - España, 9/17/2011

Jean-Pierre Changeaux. Sobre lo verdadero, lo bello y el bien
Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 6/22/2011

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. El enfoque neuronal de J.-P. Changeux
Revista Culturamas - España, 5/23/2011

La plasticidad de nuestra condición
ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 5/14/2011

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien
Revista Redes - España, 5/1/2011

El objeto más complejo del mundo
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 3/28/2011

título de la nota: Sobre lo verdadero, lo bello y el bien
autor de la nota: Martín W. Prieto
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 11/26/2011

extracto
Pocos meses atrás apareció un libro armoniosamente titulado Sobre lo verdadero, lo bello y el bien, escrito por el prestigioso neurobiólogo francés Jean-Pierre Changeux. Allí se encierra en el universo interior del cerebro para entender cómo esa masa infatigable y harto más compleja que cualquier computadora produce todas nuestras representaciones. A pesar del violento anacronismo que supondría, si los libros viajaran libremente por el tiempo a este con seguridad lo hubiera leído atentamente Platón, quien trabajó con un ardor incomparable para alcanzar esta trinidad intelectual. Para la tradición posterior, estos tres campos quedarían como los vértices del pensamiento filosófico, y las relaciones entre ellos constituirían una forma de piedra filosofal, es decir, la revelación de la unidad y la ascensión a las últimas fronteras del conocimiento. Rousseau, en un bello reduccionismo, dijo: "Siempre he creído que lo bueno no era sino lo bello puesto en acción".

título de la nota: El cerebro, piloto del arte y la ética
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 9/17/2011

extracto
A los griegos se refiere Jean-Pierre Changeux en su libro Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal. Para el investigador francés, pionero en este campo en su país y en Europa, el materialista Demócrito estuvo más acertado que el idealista Platón. Si el primero creía que todo era materia, el segundo creó un mundo de las ideas que, desde un punto de vista científico, no existe como una entidad separada. Como diría Antonio Damasio, "todo está en el cerebro", un cúmulo de tejidos, al fin y al cabo.
En el rico panorama que pinta Changeux sobresale la visión del bien como algo colectivo o colaborativo. A pesar de que el darwinismo se presenta con el tópico de la lucha por la vida, lo cierto es que la evolución resulta indisociable de la colaboración, pues el éxito en la lucha por la supervivencia está más asegurado si participan varias personas que si una sola lo trata de hacer todo.
Pero el investigador francés no se queda en la ética y se adentra también en la estética. ¿Por qué hay gente con un oído fino e insensibilidad casi completa ante las artes plásticas? Por su distinto desarrollo de las partes del cerebro encargadas de percibir y procesar el sonido y las imágenes. En cualquier caso, hay dos elementos que para unos y otros establecen lo que ellos sienten como belleza: la armonía y la sencillez, es decir, la síntesis de varias cosas complejas en formas claras. Y esto vale también para la ciencia, ya que la fuerza de convicción de una teoría estriba en gran medida en la elegancia de su formulación. Es decir, en el factor estético.
***
Las neurociencias ya se han convertido en parte del instrumental básico de una gran variedad de expertos, de campos tan diversos como el marketing o la filosofía. Los libros de Evers, Changeux y Gazzaniga permiten introducirse, gracias a su vocación divulgadora y sintética, en los grandes descubrimientos de la investigación neurocientífica y en los interrogantes que plantea. Aquí también, en el pensamiento, parece que se abre una nueva era.

título de la nota: Jean-Pierre Changeaux. Sobre lo verdadero, lo bello y el bien
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 6/22/2011

extracto
¿Una base neuronal para la conciencia ética, para la estética, para la metafísica? ¿Es posible hablar de estos milenarios campos de interpretación desde un punto de vista neurocientífico? El libro que ahora reseñamos demuestra que no sólo lo es, sino que una vez entrados ya en el siglo XXI se hace completamente necesaria una reflexión en este terreno, si lo que queremos seguir evolucionando en la comprensión de la complejidad de la naturaleza humana y la riqueza interrogativa que ésta ha suscitado a lo largo de los siglos.
***
Hablar de la evolución de la neurociencia es hablar de la evolución del pensamiento del profesor Changeaux.
***
El libro de Changeaux alterna, de manera digna de un gran erudito, las principales hazañas de los descubrimientos científicos con la evolución histórica que han sufrido los diversos fenómenos que se investigan.
***
La propuesta de Changeaux pasa por la integración transdiciplinaria de biología, neurociencia, ciencias del hombre y de las sociedades y la historia de las civilizaciones humanas. Una especie de Tercera cultura al estilo de John Brockman, que como en etapas anteriores, ofrezca nuevas oportunidades para la tolerancia y el respeto mutuo "sobre la base de un reconocimiento del otro como un otro yo que pertenece a una misma especie social surgida de la evolución de las especies".

título de la nota: Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. El enfoque neuronal de J.-P. Changeux
autor de la nota: Carlos Javier González Serrano
medio: Revista Culturamas - España
fecha: 5/23/2011

extracto
Este libro se sitúa como una obra capital en el terreno no sólo de la ciencia, sino también de la filosofía, resultado de treinta años dedicados a la investigación y la enseñanza. Jean-Pierre Changeux intenta presentar un nuevo enfoque (el enfoque neuronal), sobre problemas tradicionalmente tratados por la filosofía y las ciencias humanas, oponiéndose a la distinción clásica entre el dominio de la naturaleza (objeto de las ciencias experimentales) y el dominio de la cultura y el espíritu (objeto de las ciencias humanas y de la filosofía), planteando a la vez que ya no se hace necesario "protegerse" de la ciencia, ya que ésta trae consigo tantas enseñanzas filosóficas como la filosofía misma, reelaborando así el concepto de libertad, auténtico objeto actual de la ciencia.
***
Una obra, desde luego, muy recomendable, escrita en un lenguaje sencillo con vocación docente, en la que se destripan rigurosamente los grandes problemas de nuestra existencia desde una perspectiva neuronal, que en ningún caso deja de lado la investigación humanístico-filosófica. Todo un manual sobre la evolución de las ciencias del sistema nervioso a lo largo de las últimas décadas: "ahora debemos franquear, paso a paso, con mucha incertidumbre y mil precauciones, la inmensa terra incognita que aún separa las ciencias biológicas de las ciencias humanas y sociales".

título de la nota: La plasticidad de nuestra condición
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 5/14/2011

extracto
Jean-Pierre Changeux (1936) es un importante neurobiólogo francés, preocupado por hallar una unidad entre el saber científico (en este caso, eminentemente evolutivo), las ciencias sociales y el arte. Es autor de numerosos trabajos, entre ellos El hombre neuronal, Razón y placer y Materia de reflexión. Ni yo podría, ni en este espacio lo podría nadie, dar cuenta de la riqueza de sus investigaciones a lo largo de treinta años, reunidas en este valioso volumen, Sobre lo verdadero, lo bello y el bien.
***
El arte, alianza de la razón y la emoción, refuerza el lazo social. Las investigaciones de este gran neurobiólogo profundamente interdisciplinar afirman que no hay oposición entre lo cultural y lo natural y que lo cultural es primero una huella neurobiológica. Sirvan estas pocas líneas para incitar a una lectura y a un debate, científico y filosófico, inexcusable.

título de la nota: Sobre lo verdadero, lo bello y el bien
autor de la nota:
medio: Revista Redes - España
fecha: 5/1/2011

extracto
El neurocientífico francés nos explica en este libro que nuestro cerebro es fundamentalmente lo que nosotros hacemos de él. De este modo pretende alejarse de tendencias deterministas que anteponen la estructura biológica del cerebro a su capacidad de adaptación. A caballo entre la ciencia y la filosofía, Changeux parte de los últimos conocimientos sobre neurociencias para abordar aspectos como la cultura, el arte, la vida en sociedad y el significado de la muerte. Asimismo, también trata la cuestión de la conciencia y la forma en que ésta se manifiesta en la cultura, al tiempo que traza un recorrido por las bases neuronales de la memoria y del aprendizaje y analiza el papel del lenguaje y la escritura.

título de la nota: El objeto más complejo del mundo
autor de la nota: Federico Kukso
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 3/28/2011

extracto
"Hace 30 años, en Francia había una separación muy marcada y tajante entre humanidades y la biología -cuenta Changeux que visitó Buenos Aires, invitado por la Fundación Crimson, donde aprovechó para presentar en la Alianza Francesa su último libro, Sobre lo verdadero, lo bello y el bien-. Cada intento que hacíamos por entablar diálogo entre estos dos campos era rechazado tanto por los conservadores y religiosos que preferían seguir concibiendo el alma separada del cerebro como por la izquierda, los marxistas, a los que sólo les interesaba ver al cerebro como un reflejo del estado de la sociedad. Pero el cerebro no es un espejo, es todo un actor. Afortunadamente, las cosas fueron cambiando con el tiempo. Cada vez hay más reuniones de neurocientíficos con antropólogos, sociólogos y demás representantes de las humanidades en una especie de naturalización de las preguntas filosóficas básicas".
***
- El cerebro, entonces, podría ser visto como un campo de batalla política e ideológica: de Descartes con su distinción dualista entre "res cogitans" y "res extensa" al dogma católico de un alma humana inmortal.
- No lo creo. El cerebro no es un campo de lucha. Es un objeto, más bien, de reconciliación. Así lo veo. Cuanto más sepamos del cerebro, más sabremos de la naturaleza humana. Ayuda a luchar contra las divisiones. En mi opinión, el estudio del cerebro es el mejor camino para entender a los seres humanos y sus diferencias; para responder a la pregunta "¿quiénes somos?", para mejorar nuestra comprensión de la identidad personal, de la conciencia, del juicio moral y de la intencionalidad. Somos hombres y mujeres neuronales, criaturas neurobiológicas y sociales. Mejorar la comprensión de nuestra arquitectura cerebral nos permitirá, por ejemplo, educar mejor a nuestros hijos, desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades insidiosas como el Mal de Alzheimer o el autismo.

obras relacionadas


Pierre Magistretti y François Ansermet

A cada cual su cerebro

Plasticidad neuronal e inconsciente


Eric Richard Kandel

En busca de la memoria

El nacimiento de una nueva ciencia de la mente


Kathinka Evers

Neuroética

Cuando la materia se despierta