sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Ignacio Sánchez-Cuenca

Más democracia, menos liberalismo


notas de prensa

La crisis de la democracia
El País - Babelia - España, 12/25/2010

LOS 25 LIBROS DE FP 2010
FP - Foreign Policy Edición española, 12/15/2010

El acoso liberal a la democracia
Revista de Libros - España, 12/1/2010

La izquierda del siglo XXI
El País - España, 6/20/2010

"A veces es mejor que decida el Parlamento antes que el TC"
Público - España, 5/30/2010

¿Democracia ramplona?
El País - España, 5/19/2010

Ganarás las elecciones si eres guapo, rico y de derechas
El Confidencial - España, 4/10/2010

título de la nota: La crisis de la democracia
autor de la nota: Enrique Gil Calvo
medio: El País - Babelia - España
fecha: 12/25/2010

extracto
Nuevos análisis profundizan en diversos aspectos de la crisis democrática, que además ya ha comenzado a preocupar a los ciudadanos.
***
El libro de Sánchez Cuenca se sitúa en la primera perspectiva, pues recomienda reformar la ingeniería institucional para desarrollar el autogobierno en detrimento del control regulador (accountability). Una propuesta sorprendente por venir de un politólogo de formación analítica, pues la mayor parte de la literatura especializada se sitúa precisamente en la perspectiva contraria: el mal de la democracia es el déficit de accountability, es decir, el exceso de democracia plebiscitaria por el que opta este autor: una provocativa forma de justificar su apuesta por el derecho de autodeterminación.

título de la nota: LOS 25 LIBROS DE FP 2010
autor de la nota:
medio: FP - Foreign Policy Edición española
fecha: 12/15/2010

extracto
Una selección de las obras esenciales para entender las relaciones globales publicadas en los en últimos 12 meses.

Política
Más democracia, menos liberalismo Ignacio Sánchez-Cuenca
Katz editores, Madrid, 2010

En época de crisis económica, nada mejor que las reflexiones de Ignacio Sánchez-Cuenca sobre una de las relaciones amor-odio más complicadas del mundo: liberalismo y democracia, condenados a chocar, condenados a entenderse. Frente a lo que comúnmente se escucha, no es la democracia lo que falla, sino el liberalismo y sus recetas antidemocráticas.

título de la nota: El acoso liberal a la democracia
autor de la nota: Paloma de la Nuez
medio: Revista de Libros - España
fecha: 12/1/2010

extracto
Pero, ¿cuáles son esos ideales que moldean y dan sentido a la democracia? Para nuestro autor, dos son los más relevantes: la igualdad y el autogobierno. He aquí los verdaderos requisitos, las dos condiciones fundamentales para que funcione una verdadera democracia.
***
Para el autor de este libro, en un sentido que recuerda a algunos de los artífices de los modernos Estados Unidos de América (que él mismo ha estudiado y editado), la democracia tiene un potencial radical; eso sí, una y otra vez desvirtuado por las intromisiones liberales.
***
Estamos, en el fondo, ante una nueva versión del largo debate entre dos tipos de democracia: la liberal y la radical. Como sabe muy bien el autor, la visión liberal de la democracia es la que considera que ésta no es más que un método, un procedimiento para relevar pacíficamente a los gobernantes, proteger los derechos individuales (fundamentalmente la libertad) y ofrecer un marco legal en el que cada uno se labre su propio destino: la democracia y la economía de mercado posibilitan de esta manera una sociedad más igualitaria. En cambio, la visión radical pretende mucho más: desea que la democracia sea también un instrumento de trasformación social, de tal modo que su receta para mejorar la democracia es "más democracia", mientras que la receta liberal es "más liberalismo". Es cierto, como reconoce nuestro autor, que el liberalismo "sólo" ve relevantes los derechos individuales; que insiste básicamente en derechos y procedimientos; que se encuentra incómodo con temas como el valor de la pertenencia, los sentimientos y las identidades nacionales. Pero precisamente lo que Sánchez-Cuenca juzga como un gran defecto es para el liberal una gran virtud.

título de la nota: La izquierda del siglo XXI
autor de la nota: Ignacio Urquizu
medio: El País - España
fecha: 6/20/2010

extracto
[...] ¿Qué le está pasando a la izquierda? La realidad ha cambiado y eso le va a exigir enfrentarse al futuro con un nuevo relato. Muchos de estos cambios no son propios de un solo país, sino que son compartidos por las democracias desarrolladas. De hecho, en muchas ocasiones, ha sido la acción de Gobiernos de izquierdas la que ha propiciado estas transformaciones. Tres son los retos que tiene en estos momentos la izquierda, especialmente la europea.
El primero de ellos es político. Una izquierda que aspire a defender a los ciudadanos no puede permitir que las democracias sean cada vez menos democráticas. En las últimas décadas, observamos un "progresivo debilitamiento de las instituciones representativas" (Ignacio Sánchez-Cuenca, Más democracia, menos liberalismo, Katz Editores).

título de la nota: "A veces es mejor que decida el Parlamento antes que el TC"
autor de la nota:
medio: Público - España
fecha: 5/30/2010

extracto
El director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, 1966), ha publicado recientemente Más democracia, menos liberalismo. Con este libro pretende recuperar parte de la confianza perdida en el funcionamiento del sistema democrático, donde lo liberal pesa demasiado.
***
- ¿Quién debe tener la última palabra en asuntos constitucionales?
- Sugiero dos cosas para que el Tribunal Constitucional no tenga el monopolio de la interpretación en asuntos constitucionales. Una es que las sentencias puedan ser superadas por una mayoría cualificada del Parlamento. Si dos tercios se pusiesen de acuerdo en que el TC no tiene razón, prevalecería la opinión de los representantes. El principal obstáculo para esta reforma es la propia rigidez de la Constitución. La otra opción, que sería más fácil de llevar a cabo mediante una reforma de la Ley Orgánica del TC, es obligar a los miembros del tribunal a tomar sus decisiones por mayoría cualificada, que se tengan que poner de acuerdo los jueces de ambos bandos. Sólo si son capaces de superar sus diferencias ideológicas podremos aceptar que la inconstitucionalidad de una ley era flagrante: en ese caso, sería razonable acatar su decisión. Si no son capaces, es mejor que decidan los representantes antes que los miembros del Constitucional.
***
- Defiende flexibilizar la Constitución. ¿Pero está la cultura política española preparada para ello?
- Desde un punto de vista comparado, la Constitución española está entre las más rígidas del mundo. Ni la Constitución ni la cultura política del país lo permiten porque se tiende a pensar que cualquier reforma nos va a llevar a un periodo de inestabilidad y puede avivar conflictos que nadie quiere. Lo que late en el fondo es mucho miedo al problema territorial, a que si se hace menos rígida la Constitución, País Vasco y Catalunya puedan encontrar vías para la secesión. Esto produce pánico en España.

título de la nota: ¿Democracia ramplona?
autor de la nota: José María Ruiz Soroa
medio: El País - España
fecha: 5/19/2010

extracto
Principios defienden aquellos autores que argumentan que la capacidad de un pueblo para autogobernarse no puede estar limitada por unos textos constitucionales más o menos rígidos y heredados de generaciones pasadas. Y menos aún por unos tribunales que imponen su opinión elitista y técnica a los representantes de la ciudadanía e invalidan o recortan las leyes por estos aprobadas. Para estos autores, nuestras actuales democracias constitucionales son "democracias paternalistas" (Waldrom) o "democracias jibarizadas" (Sánchez Cuenca), que tratan al ciudadano como a un ser precisado de muletas para desempeñarse en la vida pública. Es muy discutible, pero es una opinión razonada.

título de la nota: Ganarás las elecciones si eres guapo, rico y de derechas
autor de la nota: Esteban Hernández
medio: El Confidencial - España
fecha: 4/10/2010

extracto
En este sentido [respecto a que a partir de los 90 se buscan líderes más atractivos, dirigidos a públicos menos adeptos a la política, más vulnerables a la persuasión y menos partidistas], asegura Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de sociología de Universidad Complutense y autor del reciente Más democracia, menos liberalismo (Katz editores), ha de subrayarse que el caso del Reino Unido es especial. "Mientras que los partidos de derecha e izquierda occidentales han tendido a polarizarse, las formaciones británicas han acercado sus posiciones cada vez más. Por tanto, se han visto obligados, para diferenciarse, a dar mayor importancia a sus líderes, recibiendo la personalidad de éstos mucha más atención".

obras relacionadas


John Gray

Tecnología, progreso y el impacto humano sobre la Tierra

+ "Cualquier proyecto basado en la expectativa de alcanzar la armonía o el consenso es utópico"


Sheldon S. Wolin

Democracia S.A.

La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido


Félix Ovejero Lucas

Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo