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Michel de Certeau

La debilidad de creer


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La Reseña
El Tribuno - Salta - Argentina, 2/25/2007

Un Staretz en París
La Torre del Virrey - España, 2/2/2007

Yo tengo fe, ¿y qué?
Página/12 - Argentina, 11/5/2006

título de la nota: La Reseña
autor de la nota: Roberto Acebo
medio: El Tribuno - Salta - Argentina
fecha: 2/25/2007

extracto
Quienes quieran comprender lo actual más allá de lo inmediato tienen la posibilidad de hacerlo mediante la lectura de la prosa brillante del jesuita francés. De Certeau se interna en la vida a partir de proponer ejercicios de comprensión del mundo contemporáneo, mundo asediado por la violencia institucionalizada y, a la vez, atravesado por la fe.
***
Temas y nombres que insisten con una urgencia desmitificadora: las políticas internacionales de los países centrales, la conciencia de los intelectuales y el lugar que ocupan las ciencias sociales. Y, por supuesto, esa bigamia de los cristianos de la que intenta hablar de Certeau.
***
Esta compilación nos ubica en el pensamiento y la acción de Michel de Certeau, ese viajero que "nunca pareció totalmente instalado, sino continuamente en vísperas de una nueva partida."

título de la nota: Un Staretz en París
autor de la nota: Juan Diego González
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 2/2/2007

extracto
[...] el libro está construido por la editora, Luce Giard (estrecha colaboradora de Michel de Certeau), con la intención de mirar desde lo alto lo recorrido en una vida y sus estudios, bajando en cada capítulo a lo concreto de los temas mas intensamente tratados por de Certeau.
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Aquellos que tengan la suerte de leer esta obra desde "la búsqueda de Dios" van a encontrar una palabra inquietante (quizás se refería a eso cuando dice que "el religioso, intriga" p. 28), no solo porque ha sabido dotarse de un lenguaje poderoso, y hay quién dice que en eso consiste ser un pensador (R. del Castillo), sino porque habla desde la madurez del fracaso de quien ha intentado con fuerza llegar al fondo de Dios.
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Creo que aquellos que no han intentado las prácticas cotidianas de la fe pueden perderse parte de la intensidad del texto, pero descubrirán o volverán a visitar a un autor original (en cuanto a la cantidad de "notas musicales" que arranca el silencio), cuyos temas no enlazan simplemente con otros, sino que comienzan nuevos arabescos desde la pausa de silencio que supone cambiar el punto de vista, a la manera en que el trazo del dibujo empieza un nuevo giro en el azulejo, muy cerca del anterior, pero no seguido.
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En la medida en que algo se considera cerrado deja de ser creíble para de Certeau. Magnífica habilidad para sospechar freudianamente, en cada momento, que nuestras seguridades (nuestros asuntos cerrados) encierran incapacidades, zonas sin energía, y que el mayor dinamismo psíquico del que somos capaces está en los viajes que emprendemos hacia lugares desconocidos.
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Hay que agradecer a esta nueva editorial, Katz, el interés por este autor del que pronto publicarán otro volumen, y pedirles que cuanto antes se pongan manos a la obra con aquéllos de sus textos que aún no han sido traducidos al castellano.

título de la nota: Yo tengo fe, ¿y qué?
autor de la nota: Sergio di Nucci
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 11/5/2006

extracto
El jesuita Michel de Certeau, fundador junto a Jacques Lacan de la Escuela Freudiana de París, analiza por qué Dios permanece irreductible en la sociedad contemporánea.
Las obras de Certeau son ricamente variadas. Estudió las gozosas experiencias místicas, los no menos sexuales fenómenos de posesión diabólica, las entusiastas prácticas religiosas (¿y qué queda si renunciamos al entusiasmo?, nos interpela). En La debilidad de creer analiza las fortunas y adversidades de Dios y de la fe en un mundo que ha pasado, tan irrevocablemente, de la Comunidad a la Sociedad. Es un vastísimo tema, presente en la fuente de disciplinas a las que contribuyó a lo largo de una obra larga: primero las lenguas antiguas, la historia, la filosofía y la teología; más tarde la lingüística, el psicoanálisis, la antropología y la sociología.
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Uno de los ensayos reunidos se titula, con urgente actualidad, "Conciencia cristiana y conciencia política en Estados Unidos". Como para actualizar con redundancia a este jesuita no siempre ortodoxo, el papa Benedicto XVI acaba de instar a los europeos a seguir los pasos de Estados Unidos. Según el pontífice, sólo una sociedad religiosa, y no la vieja y cada vez más atea Europa, puede enfrentar los dilemas que promueve el fundamentalismo islámico. Es posible que el antifundamentalista Certeau estuviera de acuerdo con el sucesor de San Pedro. Aunque no con las consecuencias políticas que el catolicismo deriva de esas palabras.

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