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Axel Honneth

Reificación

Un estudio en la teoría del reconocimiento


notas de prensa

Una ocasión para la vida íntima
Público - España, 3/12/2009

El mundo como aflicción
El Faro de Murcia - España, 3/7/2008

La persistencia del olvido
La Torre del Virrey - España, 12/21/2007

Las tareas actuales de la teoría crítica
Revista de Libros - España, 11/1/2007

Un ensayo analiza la esencia del egoísmo
La Voz de Cádiz - España, 7/22/2007

¿Hacia una reformulación analítica del marxismo?
ISEGORÍA n° 37 - España, 7/1/2007

Reificación
Le Monde Diplomatique - España, 7/1/2007

Reificación
Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 5/13/2007

título de la nota: Una ocasión para la vida íntima
autor de la nota: Lidia Penelo
medio: Público - España
fecha: 3/12/2009

extracto
Axel Honneth, filósofo y director de la Escuela de Frankfurt, apuesta por refrescar las ideas socialistas.
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Su campo es el de la filosofía social y práctica y, para él, la crisis mundial ayudará a redefinir el modelo de las sociedades democráticas.
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Autor de varios estudios sobre la teoría del reconocimiento, -Reificación, es el más extendido-, Honneth está convencido de que las personas no saben relacionarse. "Todavía no hemos aprendido. El fracaso de las relaciones tiene que ver con la independencia de actitudes cognitivas fundamentadas sobre el éxito y el dominio instrumental de nuestro entorno, de modo que nosotros ya no somos capaces de percibirnos desde el punto de vista del reconocimiento y eso implica una expansión de visiones instrumentalistas".
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Axel Honneth no quiere que lo cosifiquen, ni siquiera como el pensador empeñado en hacer posibles los sueños de la Escuela de Frankfurt.

título de la nota: El mundo como aflicción
autor de la nota:
medio: El Faro de Murcia - España
fecha: 3/7/2008

extracto
Efectivamente, para Axel Honneth, la principal y más preocupante consecuencia de la conservación intacta de esta dialéctica sujeto/objeto es que condena al individuo a una relación pasiva con el mundo, el cual es contemplado como si se tratara de una paisaje inanimado. Como superación de la misma, Honneth propone -valiéndose de autores como Heidegger y Dewey- una "praxis de la participación", basada en una experiencia interesada del mundo -a resueltas de ello- en una idea como la del "reconocimiento", que, definida como una preocupación por conservar una interacción fluida con el mundo circundante, se destaca por el hecho de que no nos relacionamos con el mundo en la postura del conocimiento -neutralizada en el plano afectivo-, sino "en la actitud de la aflicción, del apoyo, teñida existencialmente".

título de la nota: La persistencia del olvido
autor de la nota: José Félix Baselga
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 12/21/2007

extracto
Lo notable de Reificación es que, sin perder el hilo conductor que enlaza con la idea originaria de Lukács (según la cual las posiciones reificadas, en una actitud de neutralidad emocional del sujeto, se caracterizan cognitivamente por otorgar el carácter de la cosa a lo que no lo tiene), Honneth consigue modelar una versión de esta categoría que encaja en el esquema de la teoría del conocimiento al considerarla como el instrumento adecuado para la tarea crítica de entender la praxis social en lo que tiene de deformación y distorsión de otra más originaria que, en consecuencia, la precede. Esta praxis originaria es el reconocimiento.
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Lo que es seguro es que una tradición no se mantiene viva meramente repitiéndola ya sea en manuales, compendios o historias, sino produciéndola. Y esto es lo que hace Honneth en Reificación.

título de la nota: Las tareas actuales de la teoría crítica
autor de la nota: José Manuel Romero Cuevas
medio: Revista de Libros - España
fecha: 11/1/2007

extracto
De ahí el mérito fundamental de esta obra de Honneth que, más allá de los parámetros de lectura con los que Habermas se enfrentó a Lukács y a la primera generación de la teoría crítica, realiza una aproximación más interesada en la actualización productiva de la tradición de pensamiento crítico que en el estéril establecimiento de dos orillas inconmensurables.
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Honneth [...] pretende salvar el concepto de cosificación para la filosofía social y las ciencias sociales.
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Además de su valor como esfuerzo de actualización de una categoría olvidada en los debates filosóficos y sociológicos actuales, el libro es significativo para la evolución teórica de su autor, pues en él confluyen los dos proyectos teóricos que han vertebrado su trabajo intelectual durante los últimos años: su teoría del reconocimiento moral, [...] , y su concepción de una filosofía social orientada al diagnóstico de patologías sociales.

título de la nota: Un ensayo analiza la esencia del egoísmo
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 7/22/2007

extracto
Un ensayo agudo y de fácil lectura, que nos puede ayudar para que identifiquemos la influencia decisiva del egoísmo, de la indolencia y del interés primordialmente económico en la vida actual.
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En contra de la primera impresión que recibimos cuando escuchamos estas palabras, el "reconocimiento" es una actividad anterior y más importante que el "conocimiento". Nos referimos, como podrán suponer, al significado técnico de estas dos palabras que son imprescindibles para interpretar de manera correcta la crítica social y la filosofía política contemporáneas.
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Este breve tratado de Axel Honneth, el representante más destacado de la actual generación de la Escuela de Frankfurt, redefine de una manera precisa, clara y, hasta cierto punto amena, desde la perspectiva de una "teoría del reconocimiento", la "reificación" -"cosificación"- como concepto clave de la filosofía crítica. En mi opinión, esta obra proporciona un caudal abundante -imprescindible- de principios, de criterios y de pautas para que los analistas políticos, los críticos sociales, los columnistas periodísticos, los historiadores, los literatos e, incluso, los científicos revisen sus comentarios sobre la marcha actual de la vida humana.

título de la nota: ¿Hacia una reformulación analítica del marxismo?
autor de la nota: Ricardo Gutierrez Aguilar
medio: ISEGORÍA n° 37 - España
fecha: 7/1/2007

extracto
La oportunidad que le ofrecen las Tanner Lectures de marzo de 2005 constituye, para Axel Honneth, el motivo ideal para tratar uno de los conceptos más representativos de la teoría sociológica y política del siglo XX bajo un prisma muy distinto al que se venía frecuentando desde el siglo pasado.
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Reificación no significa otra cosa, según el encuentro inicial con su primera definición, que "el hecho de que una relación interpersonal, ésta, adquiera una carácter de cosidad".
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Honneth habla de un cálculo egocéntrico para señalar lo decisivo de un enfoque que coloca en el mismo plano tanto a los posibles objetos de un Mundo circundante como a las personas, que se aparecen al sujeto maximizador del beneficio como objetos posibles.

título de la nota: Reificación
autor de la nota: Javier de Lucas
medio: Le Monde Diplomatique - España
fecha: 7/1/2007

extracto
En este libro [el autor] ahonda en la noción de reificación, una forma de alienación a la que conduce el olvido de reconocimiento. Honneth reformula ese concepto, que Marx acuñó en el primer capítulo de El Capital y que desarrollaron entre otros Lukacs, Althusser, Adorno o Marcuse. La reificación está en el centro de las patologías de lo social que son el resultado del capitalismo neoliberal. Es la reducción a la condición de cosas de realidades que en sí no lo son: los demás hombres son tratados de forma meramente instrumental, como objetos, pero también nuestras propias capacidades personales sólo cuentan como valor económico. Honneth ilustra su análisis con ejemplos cotidianos de autorreificación, como la forma en que construimos los curricula para las entrevistas de trabajo, o la búsqueda de pareja en internet, síntomas de esa patología social.

título de la nota: Reificación
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 5/13/2007

extracto
¿Es posible seguir equiparando, tal y como hiciera hace 80 años Georg Lukács, el concepto de "reificación" al intercambio de mercancías y explicar así el estado actual de las relaciones sociales? La respuesta a esta pregunta viene de la mano de Axel Honneth.
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Su apuesta no es una apuesta moral, tal y como se dedica a repetir en varias ocasiones en la obra, sino un intento por mostrar la estructura intersubjetiva de la comunicación humana, aceptación de la cual depende el éxito de una sociedad madura y consciente.

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