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Claus Offe

Autorretrato a distancia

Tocqueville, Weber y Adorno en los Estados Unidos de América


notas de prensa

América, América
ABC - España, 6/30/2007

Autorretrato a distancia. Tocqueville, Weber y Adorno en los Estados Unidos de América
Quorum - España, 6/21/2007

El espejo americano
Revista de Libros - España, 6/1/2007

Reflexiones sobre el imperio
ExitBook, 1er semestre 2007 - España, 6/1/2007

Una Europa sin identidad
El País - España, 1/27/2007

Autorretrato a distancia
Revista SAAP - Argentina, 8/1/2006

Tres miradas europeas
La Capital - Rosario - Argentina, 7/30/2006

Autorretrato a distancia
Le Monde Diplomatique - España, 6/1/2006

De cerca no se ve
Perfil - Argentina, 4/2/2006

título de la nota: América, América
autor de la nota: Helena Béjar
medio: ABC - España
fecha: 6/30/2007

extracto
He aquí un buen libro publicado en una editorial que está sacando lo mejor en ciencias sociales. Offe analiza la visión de Estados Unidos desde tres autores que moraron allí y analizaron su estructura social y modo de vida. De los estudios destaca el de Tocqueville, la clásica y siempre actual Democracia en América. A partir de ella extrae Offe cuatro hipótesis. Offe se pregunta en qué condiciones puede resultar exitosa la coordinación autónoma asociativa y no jerarquizada de una sociedad compleja y cuáles conducen a su fracaso. [...]
Pequeño gran libro muy bien traducido que nos devuelve el coraje de las pequeñas editoriales.

título de la nota: Autorretrato a distancia. Tocqueville, Weber y Adorno en los Estados Unidos de América
autor de la nota: Fernando Pedrosa Raisky
medio: Quorum - España
fecha: 6/21/2007

extracto
El profesor Claus Offe nos presenta este estudio del peregrinaje en tierras de América del Norte de tres relevantes intelectuales: Alexis de Tocqueville, Max Weber y Theodor W. Adorno. Un acertado acercamiento a través de esta carta esférica donde se desgranan los recorridos de estos pensadores. [...] Sobre la religión, la relación de la ciudadanía con el Estado, su activa sociedad civil y las diferencias de enfoques académicos entre Europa y los Estados Unidos de América entre otras cuestiones. [...] Offe, como colofón, señala a modo de espejo lo que vieron esos viajeros y lo que es hoy esa potencia imperial.

título de la nota: El espejo americano
autor de la nota: Ramón Ramos Torre
medio: Revista de Libros - España
fecha: 6/1/2007

extracto
Escrito después de la invasión de Irak [el libro], compara y evalúa la actualidad de la idea de América que se hicieron tres sofisticados intelectuales europeos de enorme influencia en las ciencias sociales. Sabe Offe que el mundo ha cambiado profundamente y que lo que se dijo entonces no puede tener plena actualidad. Pero confía en que en la larga empresa de casi dos siglos han ido conformándose los tópicos analítico-evaluativos aún vigentes, por lo que es bueno tenerlos a la vista en su versión clásica u originaria.
***
Vivimos otro mundo, pero podemos estar seguros de que, a europeos y americanos, nos seguirán apasionando las historias de los otros. De ahí la actualidad de este pequeño gran libro de Claus Offe.

título de la nota: Reflexiones sobre el imperio
autor de la nota: Chus Martínez
medio: ExitBook, 1er semestre 2007 - España
fecha: 6/1/2007

extracto
Pocas son las ocasiones en las que uno puede recomendar con entusiasmo la lectura de un comentario filosófico sobre un aspecto muy concreto en la obra de Alexis Tocqueville, Max Weber y Theodor Adorno, esto es, su "recepción" de los Estados Unidos. El texto analiza los motivos que llevaron a cada uno de estos pensadores a emprender su viaje a América así como los resultados y la memoria del viaje en su obra.
***
El texto resulta interesante por dos cuestiones. En primer lugar porque aporta detalles importantes con respecto a la recepción de la obra de Tocqueville en Max Weber y Theodor Adorno, y en segundo lugar, porque Offe logra hacernos entender mejor algunas determinaciones culturales ante la cuestión de cómo describir la relación entre Europa y los Estados Unidos.

título de la nota: Una Europa sin identidad
autor de la nota: José Luis Pardo
medio: El País - España
fecha: 1/27/2007

extracto
Claus Offe nos propone comparar tres de estas miradas europeas sobre América, que son tres maneras en las que Europa se contempla, excéntricamente a sí misma y descubre algunos de sus rasgos más equívocos.

título de la nota: Autorretrato a distancia
autor de la nota: María Laura Paonessa
medio: Revista SAAP - Argentina
fecha: 8/1/2006

extracto
El autor inicia su recorrido advitiendo que no estudiará la continuidad y la actual convergencia de los modelos teóricos; por el contrario, su original planteo lo lleva a concentrarse en las afinidades y divergencias temáticas que esos tres grandes pensadores dejan entrever en sus "autorretratos".
***
En un esfuerzo destacable, Offe recopila libros, conferencias, cartas y biografías para mostrar cómo cada uno de los autores anuncia el destino negativo de la modernidad occidental, e intenta identificar y entender las fuerzas contrarias que puedan obstruir o hasta revertir las tendencias fatales que describen.
***
Si bien se trata de un libro breve, la tarea de reconstrucción teórica e investigación bibliográfica realizada por Offe resulta atractiva tanto para un lector novato como para uno experimentado. Para el primero, el libro sirve como una aproximación inicial a las teorías de estos tres reconocidos pensadores. Para el segundo, el planteo final de Offe incorpora una opinión crítica al debate de la actual relación entre los Estados Unidos y Europa ante el que es imposible permanecer ajeno.

título de la nota: Tres miradas europeas
autor de la nota: Federico Donner
medio: La Capital - Rosario - Argentina
fecha: 7/30/2006

extracto
Este es un texto que repasa los viajes de Alexis de Tocqueville, Max Weber y Theodor Adorno a los Estados Unidos en distintas épocas, a modo de pretexto para esbozar una genealogía filosófico-política de la relación entre Europa y el actual "país líder" de Occidente.
En lo que respecta a los dos primeros autores, sus viajes tenían como objeto y condición la comparación entre ambos mundos a fin de que les resultara en diagnósticos y ulteriores soluciones políticas y sociales para la situación europea. Distinto es el caso de Adorno, judío alemán exiliado, quien padece su estadía forzosa en los EEUU; situación que, según Offe, lo lleva a realizar investigaciones atravesadas por cuestiones de gusto personales y de recortes marcadamente arbitrarios.
El objeto teórico es el de los Estados Unidos. Más precisamente, el concepto de Occidente, es decir, la supuesta similitud o diferencia entre la sociedad norteamericana y la europea. Offe propone cuatro caracterizaciones posibles de los Estados Unidos con respecto a Europa, dos positivas y dos negativas (huelga decir que esto resulta válido para una situación en la cual los Estados Unidos y Europa son considerados fuerzas más o menos parejas): los EEUU pueden ser considerados positivamente como vanguardia de Europa (Tocqueville), como una sociedad más atrasada y por ende carente de ciertos vicios morales (Weber); y, negativamente, como una sociedad infantil y arcaica (Hegel) o, como la pesadilla del futuro inminente de la sociedad de masas en Europa (Adorno).
Es preciso aclarar dos cuestiones. En primer lugar, las posiciones de los pensadores que aquí nos competen han sido revisadas por ellos mismos. En segundo término, Offe sostiene acertadamente que estos modelos teóricos hoy en día resultan anacrónicos, no por errores analíticos y descriptivos sino por una cuestión de naturaleza histórica. Esto es, sin más, por la nueva posición de los Estados Unidos como nación líder de Occidente en términos bélicos y económicos (facticidad que, más allá de cuestiones valorativas, resulta innegable y hasta una verdad de perogrullo).
De aquí que, entonces, el recorrido por estas miradas del pasado no consiste en un mero juego de erudición infructuoso. Por el contrario, implica la revisión del concepto de Occidente y, más trilladamente, de la moderna Filosofía de la Historia. Desde que el Atlántico ha sobrepasado en importancia al Mar Mediterráneo, los pensadores han intentado ver en Europa y en EEUU un futuro común, y se preguntaban si ocurriría una europeización de los EEUU o una americanización de Europa. Si bien podemos afirmar lo segundo, los motivos históricos difieren de aquellos esbozados en el siglo XIX y en la primera mitad del XX ya que, como sosteníamos, se trataba en ese entonces de fuerzas más o menos equilibradas.
Sin embargo, continúan siendo vigentes y útiles para el análisis contemporáneo los trabajos de estos tres autores en relación con la especificidad del ethos político y civil norteamericano. Al respecto, mantienen su importancia para una genealogía de la autoconciencia política norteamericana; en primer lugar, lo que Tocqueville llamó una conciencia política ateórica e irreflexiva, es decir, la creencia que los valores morales expresados en la constitución norteamericana son autoevidentes (el concepto de self-evident tiene implicancias de largo alcance). El pensamiento político norteamericano no ha concebido al Estado como formador del ciudadano, sino, por el contrario, lo ha relegado al lugar de una confederación de las comunidades religiosas y asociaciones civiles secularizadas cuyo papel principal es el de no interferir en las libertades religiosas y morales de los ciudadanos. Si el proceso de laicización del Estado europeo se dio por un debilitamiento de la Iglesia, el surgimiento del Estado norteamericano como institución laica, se produjo por un recelo de las comunidades religiosas de no ser molestadas por el Estado en un marco teórico-político más bien pobre e irreflexivo desde el punto de vista de la larga tradición del pensamiento europeo. Esa falta de cohesión política, por la limitada jurisdicción interna del Estado federal, ha signado toda la historia de la política internacional norteamericana, siendo éste el único terreno apto para cristalizar lo que podríamos llamar la identidad nacional norteamericana o patriotism. Por último, el rol de los EEUU en el mundo, es concebido, en este pensamiento acrítico, como una misión encomendada por Dios, una misión liberadora, mesiánica, la cual, sin lugar a dudas, no puede prescindir de una amenaza externa constante, real o forzada, pero siempre calificada en términos religiosos.
Sería un error confundir el mesianismo de la política exterior norteamericana como un mero juego de palabras que recubre un cinismo incrédulo: por el contrario, este mesianismo está arraigado en lo más profundo de la tradición del pensamiento político y de la dinámica entre sociedad civil y Estado en ese país del norte.

título de la nota: Autorretrato a distancia
autor de la nota: Javier de Lucas
medio: Le Monde Diplomatique - España
fecha: 6/1/2006

extracto
Este libro del sociólogo alemán Claus Offe evocará en muchos lectores, por contraste, un tan promocionado como inane best seller reciente de quien hace años fuera uno de los nuevos filósofos y hoy, convertido en estrella mediática, ha pretendido nada menos que sustituir a Tocqueville en nuestra visión de la sociedad americana, para sentar nuevas bases en la relación atlántica. Obviamente, la relación entre uno y otro trabajo es abismal. Sobre todo, porque el propósito de Offe no es una mirada -una lectura- europea sobre EE.UU. que nos permita despojarnos de nuestros prejuicios antiamericanos y muestre un ejemplo de la capacidad europea para entender a los primos del otro lado y mejorar la maltrecha relación. Si Offe parte de la difícil relación entre los EE.UU. y Europa, de los debates culturales, sociales y políticos del ámbito "atlántico", es para centrar su análisis en un concepto, el de Occidente, sobre el que necesitamos continua ilustración. El punto de partida, o mejor, la palanca de apoyo, es el impresionante bagaje que proporcionan los viajes -las miradas, las lecturas- de tres ejemplos imprescindibles de ilustrados europeos, Tocqueville, Weber, Adorno, y su aportación a la aproximación comparada con la tradición europea. A partir de ahí, lo que nos ofrece Offe es una rigurosa reconstrucción del significado de Occidente como sistema de valores, como visión del mundo y por ende, como civilización, aunque su objetivo no sea, al menos directamente, la confrontación con Hungtinton y sus secuaces.

título de la nota: De cerca no se ve
autor de la nota: Glenda Vieites
medio: Perfil - Argentina
fecha: 4/2/2006

extracto
Repasar el diagnóstico de época que tres destacados pensadores europeos del siglo pasado realizaron de la sociedad norteamericana resulta una tarea inquietante e iluminadora. El estudio y el análisis que Alexis de de Tocqueville, Max Weber y Theodor W. Adorno abordaron durante sus estadías en los EE.UU. demuestra que la lectura crítica adquiere mayor eficacia con el paso de los años, cuando el espíritu del tiempo se puede observar desde cierta distancia.
Es necesario llegar a la conclusión del sociólogo alemán Claus Offe para entender su propósito. Los intelectuales a los que se refiere en Autorretrato a distancia -algunos en mayor medida que otros- se vieron cautivados por el sueño americano de libertad y no lograron desentrañar las variables que produjeron el estado de situación posterior, sobre todo en lo que respecta a la política exterior estadounidense.
Qué diría hoy Tocqueville de esa sociedad que admiraba por su propuesta libertaria. O Weber de esas sectas puritanas que lo maravillaron. O Adorno, de la ausencia en su obra en relación con los hechos históricos como las bombas de Hiroshima y Nagasaki, o la política del senador McCarthy. Como buen investigador, Offe recopila libros, conferencias, cartas y biografías para deconstruir el análisis de estos tres intelectuales, lejos del menosprecio eurocentrista. En este sentido, surge una omisión objetable. Si bien el autor describe las circunstancias que llevaron a cada uno de los pensadores a interesarse por la sociedad norteamericana, no señala las superaciones metodológicas que la sociología desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Dato que excusaría algunas de las simplificaciones del análisis de Tocqueville y Weber, cuyas estadías en los Estados Unidos transcurrieron antes de 1940, excepto por Adorno, que se exilió allí en 1938, arrojado por la emigración forzada de la Alemania nazi.

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