sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Charles C. Mann

1493

Una nueva historia del mundo después de Colón


notas de prensa

1493
La Torre del Virrey - España, 7/15/2014

1493
Le Monde Diplomatique - Argentina, 6/1/2014

1493. Una nueva historia del mundo después de Colón
El Cultural - España, 1/31/2014

¿Qué hay de nuevo para leer?
La Nación - Argentina, 12/21/2013

Después de Colón
Página 12 - Futuro - Argentina, 12/21/2013

1493, el año en que comenzó la globalización
ANSA - Argentina, 12/8/2013

Mann analiza en 1493 por qué el mundo llegó a ser como es
Télam - Argentina, 11/30/2013

La primera red global
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 11/19/2013

Los orígenes de la globalización
ABC - España, 11/16/2013

título de la nota: 1493
autor de la nota: Joan J. Adrià i Montolío
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 7/15/2014

extracto
1493 es, así, una excelente muestra del género del periodismo de divulgación (histórica en este caso). A partir de una imponente tarea de recopilación bibliográfica (la lista de obras consultadas por Mann ocupa 54 páginas de apretada letra al final de su libro), el autor construye un relato unificado de lo que podemos llamar el proceso de globalización, es decir, de la sustitución progresiva de una configuración del mundo basada en espacios "continentales" autónomos y con escasos o nulos contactos entre sí (situación anterior a 1492) por otra en el que todos éstos espacios interactúan hasta constituir un mundo único y global.
***
Cuando se cierra el libro, el lector, al menos ese ha sido mi caso, no acusa el cansancio que podría nacer de tantas páginas de apretada letra, de tantas peripecias de gentes famosas o anónimas y de tal cúmulo de cuestiones abordadas con mayor o menor profundidad. El periodismo de divulgación, si se hace bien, tiene eso: procura placer a la vez que extiende el conocimiento. Como decían los clásicos, enseña deleitando. Charles C. Mann cultiva una prosa precisa y de gran eficacia comunicativa que la traducción fluida de la experimentada Stella Mastrangelo, pese a algunos incómodos americanismos, no desmerece en absoluto.
***
El trabajo un poco oscuro de un respetable número de expertos apenas conocido fuera de sus respetivos nichos académicos tiene la oportunidad de hacerse visible y llegar al gran público gracias al interesante relato hilvanado por Mann. Seguimos, claro está, sin saber lo que sabemos entre todos. Pero, cuanto menos, después de leerlo estamos en condiciones de saber mucho más acerca del complejo -y nada plácido- intercambio biológico, económico y cultural que se encuentra en los orígenes de nuestro globalizado presente.

Fuente: www.latorredelvirrey.org

título de la nota: 1493
autor de la nota: Federico Lorenz
medio: Le Monde Diplomatique - Argentina
fecha: 6/1/2014

extracto
El texto se inscribe en una corriente historiográfica que propone la renovación de los estudios de lo que llaman "historia mundial" o historia de la globalización. Así, la historia atlántica y/o pacífica estudia esas inmensas extensiones oceánicas como espacios de circulación y vinculación antes que fronteras entre pueblos y civilizaciones. Valiéndose de una extensa bibliografía, el libro narra una historia en la que los nexos son mucho más importantes que las fronteras. La apelación a anécdotas -como por ejemplo, la revisión del mito acerca del romance entre Pocahontas y John Smith, o la revalorización del tráfico entre los puertos españoles del Pacífico y las costas chinas- fortalece esta apasionante mirada de conjunto.

título de la nota: 1493. Una nueva historia del mundo después de Colón
autor de la nota: Carlos Malamud
medio: El Cultural - España
fecha: 1/31/2014

extracto
Con 1493. Una nueva historia del mundo después de Colón estamos frente a una historia global de la primera globalización, excelentemente narrada por el estadounidense Charles Mann (1955) y también muy bien traducida por Stella Mastrangelo. De este modo, la fluida prosa del autor hace fácilmente comprensible un proceso que implicó a todo el globo y a todas las sociedades que lo habitaban desde fines del siglo XV. Queriéndolo o sin querer, el proceso que comenzó a contactar a pueblos hasta entonces aislados de sus vecinos, por no hablar de otros situados a miles de kilómetros de distancia, se hizo imparable.
Para contar tan apasionante y, al mismo tiempo, tan diversa historia Mann selecciona cuidadosamente los hechos. De otro modo su relato, que tiene como escenario a todo el planeta y transcurre a lo largo de más de tres siglos, comenzando en 1493, pero con incursiones hasta nuestros días, sería cansinamente extenso y farragoso. Si bien toda elección supone renuncias, en este caso exclusiones, el resultado final no se ve comprometido, dado el valor sintético y expositivo de sus 500 páginas, más 50 de notas.
***
Uno de los objetivos centrales del libro es demostrar que la proeza colombina tuvo efectos irreversibles sobre el mundo y la vida humana y animal, a tal punto que algunos biólogos hablan del Homogenoceno. Se trata, según Mann, de un proceso de homogeneización de los espacios mundiales, ya que a partir de los intercambios colombinos "lugares que otrora eran ecológicamente distintos se han vuelto más parecidos. El mundo se ha vuelto uno, exactamente como el viejo almirante esperaba".
Después de 1491 Mann ha escrito 1493, una obra que acaba con muchos mitos sobre el mundo surgido a partir del primer viaje de Colón y de los inconvenientes, o virtudes, del mestizaje. Los intentos recientes de reconstruir un mundo indígena no contaminado mediante un relato idílico choca una y otra vez con la realidad provocada por los intercambios colombinos. Por tanto, se trata de un libro que bien vale la pena leer.

Fuente: www.elcultural.es

título de la nota: ¿Qué hay de nuevo para leer?
autor de la nota:
medio: La Nación - Argentina
fecha: 12/21/2013

extracto
Los mejores best seller de todos los géneros y las novedades editoriales más exitosas. Buenas historias para empezar el año.

1493. Una nueva historia del mundo después de Colón. El Descubrimiento de América es el puntapié para que el escritor y periodista estadounidense busque en la historia y halle las actuales relaciones de poder internacional.

título de la nota: Después de Colón
autor de la nota:
medio: Página 12 - Futuro - Argentina
fecha: 12/21/2013

extracto
Los barcos que comenzaron a cruzar el Atlántico después de Colón trasladaron no sólo hombres y metales preciosos, sino también organismos menos conocidos como insectos, hierbas, bacterias y virus, generando lo que para muchos fue el acontecimiento ecológico más importante de la historia. En adelanto especial para Futuro, aquí un fragmento del primer capítulo de 1493, Una nueva historia del mundo después de Colón, donde el historiador y periodista científico Charles C. Mann investiga el intercambio colombino.

Fuente: www.pagina12.com.ar

título de la nota: 1493, el año en que comenzó la globalización
autor de la nota:
medio: ANSA - Argentina
fecha: 12/8/2013

extracto
La globalización de la economía comenzó en 1493 con los cargamentos de plata procedentes de Potosí que los buques españoles trasladaron a China, sostiene un profuso ensayo sobre las transformaciones económicas que se originaron a partir del descubrimiento de América.
Esa ruta de la globalización que comenzó en 1493 unió los yacimientos de plata de Potosí, actual Bolivia, con la ciudad de Yuegang en el sudeste chino, pasando por Manila, Filipinas.
"Esas ciudades otrora famosas y hoy raramente mencionadas fueron eslabones esenciales y febriles de un intercambio económico que cubría el mundo entero", sostiene el historiador estadounidense Charles Mann en 1493. Una nueva historia del mundo después de Colón.

título de la nota: Mann analiza en 1493 por qué el mundo llegó a ser como es
autor de la nota:
medio: Télam - Argentina
fecha: 11/30/2013

extracto
En el libro 1493, el escritor y periodista Charles C. Mann despliega y conecta una serie de acontecimientos a partir de la llegada de Colón a América -en un proceso denominado intercambio colombino-, que desde su perspectiva lleva a Europa a asumir el liderazgo político y económico en los siguientes siglos.

Publicado por Capital Intelectual e ilustrado con imágenes, fotografías, grabados y mapas, 1493 parte de la hipótesis de que con la llegada de Cristóbal Colón ocurrió "nada menos que la formación de un único mundo nuevo a partir de la colisión de dos mundos viejos; tres si contamos a Africa separada de Eurasia", apunta Charles C. Mann en el prólogo.
***
Mann desarrolla en esta historia, que se detiene en aspectos poco trillados en otras investigaciones, algunas de las consecuencias del encuentro abrupto de pueblos, animales, plantas, tubérculos y bacterias que modificaron de cuajo la historia ambiental del planeta con sus consecuencias.
Una globalización que, a su juicio, surgió sin objetivos previos, en universos autónomos hasta entonces separados por barreras geográficas, políticas, biológicas que la conquista enseguida enhebró para modificar la impronta original y volverlos similares en muchos sentidos.
"El intercambio colombino -sostiene en el libro- tuvo efectos de alcance tan largo que hoy hay biólogos que dicen que los viajes de Colón marcaron el inicio de una nueva era biológica: el Homogenoceno".

Fuente: www.telam.com.ar

título de la nota: La primera red global
autor de la nota: Marcelo Pisarro
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 11/19/2013

extracto
Charles Mann explica en su libro cómo los intercambios comerciales posteriores a Colón permitieron el ascenso político y económico de Europa y perjudicaron a China y Africa, por ejemplo.

Que haya naranjas en Estados Unidos, tomates en Italia, chiles en Tailandia y chocolate en Suiza se debe a este intercambio colombino. También el curso de la historia que se aprende en la escuela: el trastorno biológico barrió reyes y naciones, desarrolló economías, produjo desastres demográficos, inventó cultura: instituciones, costumbres, religiones, modos de hacer y de vivir, el sentido común a través del cual percibimos los acontecimientos cotidianos.
De esto trata 1493. Una nueva historia del mundo después de Colón, el libro que Mann publicó en 2011 y cuya traducción en español se conoce este mes por Capital intelectual [y Katz editores].
***
El autor que Mann configura en su libro es una persona que entra en una librería de viejos y se encuentra con un misterio que parecía reservado para estudiosos académicos. O acaso ya superado por la historia académica, lo cual quiere decir, muchas veces, ya olvidado. El autor tiene que darle vida -ponerla en circulación, descubrir una voz atractiva, intimar a los lectores a pasar las páginas por placer y curiosidad, no por obligación facultativa- a esa historia que parece a la vez obvia y extraña, dada por sentada y desconocida. Es un merodeador. Viaja, recorre monolitos, visita ciudades, husmea en bibliotecas; a veces cuenta lo que piensa o lo que le sucedió: que el monumento le pareció muy pequeño o que cuando quiso dar el primer paso en la altura del altiplano se quedó sin aliento. Pronto la primera persona se deja de lado y la voz del autor se pierde tras la narración de los hechos; luego reaparece no como narrador sino como periodista especializado: su respaldo son investigaciones académicas y científicas, indagaciones en marcha, pistas regadas en laboratorios y monografías. Son trucos de estilo para un libro endiabladamente bien escrito que aborda una historia enorme, apenas abarcable, que va de las expediciones del explorador chino Zheng He entre 1405 y 1433 a las manifestaciones de Seattle en 1999. Obliga a preguntarse qué sitio ocupan estas estrategias, esta forma de articular materiales, géneros y discursos, en la historia que se enseña en las universidades o que encabeza los libros más vendidos de los suplementos culturales.

Fuente: www.revistaenie.clarin.com

título de la nota: Los orígenes de la globalización
autor de la nota: Manuel Lucena Giraldo
medio: ABC - España
fecha: 11/16/2013

extracto
Singular y brillante, muy bien escrito y divertido de leer, este ensayo es expresión de un camino moderado y pragmático en la interpretación de los aspectos ambientales de la globalización.
***
Charles C. Mann no ha escondido su intención, ya que se propuso actualizar el famoso volumen de Alfred W. Crosby, Imperialismo ecológico (1986), piedra fundacional de la llamada "Historia ambiental" y también un sofisticado aparato de leyenda negra antieuropea. Según Mann, "a la Historia de reyes y reinas que la mayoría de nosotros aprendió siendo estudiante se ha agregado el reconocimiento del importante papel del intercambio, tanto económico como ecológico. Cada vez más se reconoce que el viaje de Colón no marcó el descubrimiento de un Nuevo Mundo, sino su creación".
***
Lo que 1493 demuestra, además a partir de una consulta significativa de historiografía en español, es que la globalización constituye una cadena de acontecimientos insospechados, en la cual la circulación de plantas, microbios, animales y seres humanos fue determinante: "Desde el principio, ha conllevado enormes mejoras económicas y turbulencias ecológicas y sociales que amenazaban con anular esas mejoras".

obras relacionadas


Eva Illouz

Por qué duele el amor

Una explicación sociológica


Noam Chomsky

Cómo funciona el mundo

Conversaciones con David Barsamian


Peter Singer

Salvar una vida

Cómo terminar con la pobreza