sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Marcos Novaro

Manual del votante perplejo

Una terapia en seis pasos contra la neurosis política


notas de prensa

Manual del votante perplejo
Radio Mitre - Encendidos en la Tarde Argentina, 10/23/2015

Entrevista a Marcos Novaro
Eco Medios - La Otra Agenda - Argentina, 9/11/2015

Entrevista a Marcos Novaro
Radio Ciudad - Tardes Bárbaras - Argentina, 9/8/2015

Votantes neuróticos: cómo curar al ciudadano
La Voz del Interior - Argentina, 8/30/2015

Entrevista a Marcos Novaro
Conversaciones en La Nación - Argentina, 8/27/2015

Por qué los argentinos preferimos votar a los hijos de p…
Perfil - Argentina, 8/9/2015

La "neurosis política" de los argentinos
La Nación - Argentina, 8/9/2015

título de la nota: Manual del votante perplejo
autor de la nota: Tato Young
medio: Radio Mitre - Encendidos en la Tarde Argentina
fecha: 10/23/2015

extracto
En su Tatografía de Encendidos en la Tarde, Tato Young analizó a los distintos tipos de votantes, a partir del libro Manual del votante perplejo, del sociólogo Marcos Novaro.

Fuente: www.radiomitre.cienradios.com

título de la nota: Entrevista a Marcos Novaro
autor de la nota: Carlos Clerici
medio: Eco Medios - La Otra Agenda - Argentina
fecha: 9/11/2015

extracto
Entrevista de Carlos Clerici a Marcos Novaro en el programa La Otra Agenda, Eco Medios.

título de la nota: Entrevista a Marcos Novaro
autor de la nota: Carmela Barbaro
medio: Radio Ciudad - Tardes Bárbaras - Argentina
fecha: 9/8/2015

extracto
Entrevista de Carmela Barbaro a Marcos Novaro en el programa Tardes Bárbaras.

título de la nota: Votantes neuróticos: cómo curar al ciudadano
autor de la nota: Rogelio Demarchi
medio: La Voz del Interior - Argentina
fecha: 8/30/2015

extracto
Si la propuesta de Sarmiento era educar al soberano, la de Marcos Novaro, en su nuevo libro, Manual del votante perplejo, es curar al ciudadano que establece una enfermiza relación con la política y los políticos.
***
Esa es la propuesta de Marcos Novaro en su nuevo libro, Manual del votante perplejo. Una terapia de seis pasos contra la neurosis política , que desde el título se presenta bajo el esquema de los manuales de autoayuda: el libro va a hablar de nosotros; va a describir de una manera simple y amena lo que nos pasa; y nos va a sugerir una pequeña serie de cambios para modificar nuestra conducta; y si algo en nosotros cambia, el resultado cambiará. Entonces, los políticos cambiarán. Entonces, el cambio empieza en nosotros.
***
-Tu diagnóstico es que hay dos tipos de votantes que necesitan "tratamiento": el que ya no está dispuesto a confiar en nadie y el votante esperanzado; el que es puro cinismo y el que es pura ilusión. Describamos, para empezar, sus atributos.

- Para empezar, te diría que tal vez el personaje que más comúnmente uno encuentra y creo necesita un poco de ayuda es el que pasa de una condición a otra. A veces, por las circunstancias políticas, acompaña el entusiasmo general. Después, cuando sobreviene la crisis y el desengaño, dice haber sido engañado en su buena fe y que los políticos son todos unos sátrapas, etcétera.
***
-Tu propuesta terapéutica me hizo pensar en el yin y el yang de los chinos: el cínico se cura si entrena su confianza, el iluso se cura si despliega su cinismo.

-Puede ser, lo más importante es enfocar bien el ánimo crítico para no descalificar la confianza que nosotros mismos depositamos, por motivos que no vienen al caso, o por resultados que no se podían evitar, o cosas por el estilo. Por eso el libro se dedica a repasar los componentes del juicio político, que tienen que ver con usar bien la información, evaluar las alternativas, no exagerar las virtudes de las oportunidades perdidas ni prestarle sólo atención a la coyuntura, cuestiones bien concretas que se pueden medir en cada caso.
***
-El siguiente paso de tu terapia es algo más complejo: proponés revisar nuestra percepción del bien y del mal en relación con la política.

-Sí, este es un punto que puede sonar un poco problemático, porque creo que está muy instalada una idea sobre el bien y el mal, y en particular sobre los medios y los fines de la política, que conduce a muchas equivocaciones y en parte a ilusiones y decepciones innecesarias e inconvenientes. En pocas palabras, lo que trato de mostrar es que es mucho más útil, para juzgar los procesos políticos, las decisiones, las políticas que se implementan, etcétera, una comparación de las vías alternativas para conseguir resultados inmediatos o mediatos, y la consideración de sus efectos directos e indirectos, que la clásica distinción entre medios y fines que se suele presentar como la máxima expresión del pragmatismo pero no lo es.
***
-Ahora, vuelvo a tu libro, vos proponés que consideremos los resultados en términos de bienes públicos. Y esta es la gran deuda de la democracia... Estoy pensando en la falta de obras de infraestructura, en los problemas de la educación y la salud, en la inseguridad, en la inflación...

-En la estabilidad de la moneda, la transparencia e independencia de la Justicia, claro, todos esos son bienes públicos básicos. Que no sólo son escasos entre nosotros, son proporcionalmente muy escasos en comparación con los bienes privados de los que en promedio disfrutamos, esto es incluso así o incluso más así para los sectores bajos. En estos años, por ejemplo, la situación de la puerta de casa para adentro mejoró para muchas familias: compraron electrodomésticos, una moto, pintaron su casa; mientras que de la puerta para afuera no hizo más que empeorar, las escuelas funcionan peor, la moneda es menos estable, las calles por donde se anda con la motito son peores y más peligrosas...
***
-Última: entre el tercer y el cuarto paso, formulás una crítica muy fuerte a las ideologías. Me animo a sintetizarla así: de nada me sirve tener una ideología clara si siempre voy a votar a los mismos sin prestar atención a los resultados que han conseguido.

-Claro, porque las ideologías no sirven como guía de la acción y el juicio si anulan la capacidad de evaluar autónomamente los resultados, y eso es imposible si no tomamos alguna distancia de aquello en que creemos. Siempre será posible echarle la culpa de los malos resultados a los demás, a la maldad e incomprensión del mundo. Incluso gente muy razonable cree todavía que las ideas marxistas son geniales pero fueron mal implementadas; o que la culpa es de la humanidad que se resiste a evolucionar moralmente, o cosas por el estilo. Juicios descabellados, pero que parecen estar fundados en ideas muy nobles.

Fuente: www.lavoz.com.ar

título de la nota: Entrevista a Marcos Novaro
autor de la nota: Carlos Pagni
medio: Conversaciones en La Nación - Argentina
fecha: 8/27/2015

extracto
El analista político conversa con Carlos Pagni.

título de la nota: Por qué los argentinos preferimos votar a los hijos de p…
autor de la nota: Marcos Novaro
medio: Perfil - Argentina
fecha: 8/9/2015

extracto
En su último libro, Novaro analiza razones por las que elegimos malditos, antes que buenas personas, y ofrece una terapia para combatir la neurosis política.

Fuente: www.perfil.com

título de la nota: La "neurosis política" de los argentinos
autor de la nota: Marcos Novaro
medio: La Nación - Argentina
fecha: 8/9/2015

extracto
Marcos Novaro, que acaba de publicar el Manual del votante perplejo (Katz), analiza los vaivenes emocionales de los electores, que van del cinismo a la esperanza.

Fuente: www.lanacion.com.ar

obras relacionadas


Benjamin Constant

Principios de política aplicables a todos los gobiernos


Loris Zanatta

El populismo


Roberto Gargarella

La sala de máquinas de la Constitución

Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010)