sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Roberto Gargarella

La sala de máquinas de la Constitución

Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010)


notas de prensa

Roberto Gargarella y la sala de máquinas de la Constitución
Grado Cero Prensa - Argentina, 4/12/2015

Herramientas para una carta magna ideal
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 4/1/2015

título de la nota: Roberto Gargarella y la sala de máquinas de la Constitución
autor de la nota:
medio: Grado Cero Prensa - Argentina
fecha: 4/12/2015

extracto
El día de hoy presentamos el formidable libro La sala de máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010) de Roberto Gargarella, publicado por Katz Editores. La obra estudia minuciosamente doscientos años de constitucionalismo latinoamericano (1810-2010), dando a notar la poca atención dada a la tradición constitucional latinoamericana y, especialmente, apunta la constante atención puesta sobre el tema de los derechos en desmedro del estudio de la organización del poder.
Como puede notarse, la obra presentada es de gran importancia y actualidad. Mostrará a través del análisis de constitucionalismo latinoamericano, cómo el desarrollo de las secciones de derechos es incompatible con la concentración de poder de la sección relativa a la organización política.
Incluso, otro de los atractivos de la obra es el rigor y seriedad del estudio del constitucionalismo latinoamericano, tarea poco realizada por los constitucionalistas de la región. Gargarella llama la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre los problemas y las ideas fundamentales para la vida pública latinoamericana, mostrando así la diversidad de temas pendientes por estudiar en el constitucionalismo latinoamericano y cuyo planteamiento no ha puesto en discusión por el constitucionalismo predominante.
***
Los invitamos a la lectura de este impresionante material para adentrarse en los planteamientos e ideas fundamentas del constitucionalismo de América Latina.

Fuente: gradoceroprensa.wordpress.com

título de la nota: Herramientas para una carta magna ideal
autor de la nota: Andrés Gil Domínguez
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 4/1/2015

extracto
Desde las primeras páginas de La sala de máquinas de la Constitución (Katz editores), Roberto Gargarella plantea que el propósito del libro -desde un enfoque descriptivo y normativo- consiste en pensar críticamente el constitucionalismo latinoamericano tomando como "punto de mira" una idea robusta de la igualdad reflejada en un doble compromiso con el autogobierno colectivo y la autonomía individual.
***
Roberto Gargarella -el autor- es un jurista que construye un derecho constitucional distinto, conceptual y crítico que se afinca en la historia, la sociología y la filosofía. Esta mirada transdisciplinaria desarrollada por una forma de escribir innovadora, sencilla y profunda, es observada muchas veces con recelo por la academia constitucional más conservadora, para la cual, Gargarella es una suerte de "tsunami incomprensible". A lo largo de la extensa obra de Gargarella, se observa un permanente compromiso por la concreción de la igualdad real y la disminución de la desigualdad estructural.
***
La tesis que expone Gargarella es que un constitucionalismo igualitario debe ayudar a desafiar el tipo de injusticias (económicas, sociales, políticas) que ayudó a forjar. Reconectar a la Constitución con el igualitarismo requiere un ingreso sin claudicaciones a su "sala de máquinas" para transformar de modo radical un sistema de organización del poder que se ubica lejos de una democracia deliberativa afincada en la igualdad.
***
Aún con cuentas pendientes en torno a la "sala de máquinas", el mensaje que Roberto Gargarella envía con el envoltorio de su obra para que navegue los mares de la filosofía política y la praxis contextual, es que la Constitución no debería verse solamente como un catálogo de derechos y deberes, sino también, como un modo de dejar asentada cual es la utopía o el ideal al que se aspira llegar, por cuanto tal como el autor afirma "...hay derechos que pueden cobrar vida luego de un tiempo, como hojas que vuelven a parecer hojas, cuando las aguas que parecían ahogarlas se retiran".

Fuente: www.revistaenie.clarin.com

obras relacionadas


Paolo Prodi

Una historia de la justicia

De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho


Loris Zanatta

El populismo


Maristella Svampa y Enrique Viale

Maldesarrollo

La Argentina del extractivismo y el despojo